Seis de cada diez vehículos que se mueven por las vías de Colombia son motocicletas y están presente en el 28% de los hogares. En el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) aparecen 11.5 millones de unidades.
Estas cifras dadas a La Opinión por el director ejecutivo de la Cámara de la Industria de las Motocicletas de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI), Iván García, reflejan la relevancia de este sector para la economía del país.
Lea además: Empresarios de Cúcuta plantean construir centro comercial tipo Dutty Free
“Hoy se convierten en el elemento de movilidad más importante para las clases populares; el 92% de las personas que adquieren motocicletas es de los estratos 1, 2 y 3 y una tercera parte de estas las adquiere pensando en generar ingresos adicionales para su familia o trabajar con ella”, precisó García.
El líder gremial destacó que Norte de Santander está en el top 5 de motocicletas matriculadas, siendo uno de los departamentos con mayor nivel de penetración. Añadió que cuando se revisa las encuestas del programa Cómo vamos que está en diversas ciudades, entre ellas Cúcuta, se evidencia la mayor calificación de satisfacción de los usuarios por encima de 4 (entre 1 y 5), en nivel de satisfacción en uso de la moto.
Motos más seguras
El director ejecutivo de la Cámara de la Industria de las Motocicletas destacó que la accidentalidad vial se ha convertido en un problema de salud pública en el mundo, porque se pierden 1.3 millones de vidas al año por siniestros.
En Colombia, son un poco más de 8.000 víctimas mortales, “incluyendo a todos los actores: peatones, ciclistas y motorizados, que son los tres más vulnerables, pero también automovilistas”.
Lea además: Así opera LATAM en Cúcuta: más vuelos para la temporada de Navidad y año nuevo
Iván García informó que, en el marco de la lucha contra ese problema en el país, la industria ha venido avanzando en motos más seguras, con mejores sistemas de seguridad activa, que protegen y previenen accidentes.
“Estamos hablando de sistemas de iluminación de mejor estándar a nivel internacional. Hoy, el 89% de las motos que se venden cuenta con sistemas de iluminación de siempre encendido, eso reduce la probabilidad de accidentes en 38%”, resaltó el vocero de la ANDI.
Igualmente, el sector avanza en la incorporación de llantas certificadas, teniendo como meta a 2024 de que el 100% de estos vehículos que se ofrezcan en el país tengan neumáticos certificados con reglamentos europeos.
“Y tercero, los sistemas de frenado avanzados, con la incorporación de ABS o CBS. Como industria, tenemos la meta de lograr a 2025 que el 100% de las motos que se comercialicen tenga este frenado. El 68% de las motocicletas que se ofrecen cuentan con frenado avanzado. En el 2018, menos de la tercera parte de las motos que se vendían lo tenía”, manifestó.
Lea también: ¿Qué pasa en la frontera con la venta de repuestos de vehículos?
Otras acciones que buscan influir son iniciativas como Movemos Colombia, campañas en redes sociales y la firma, hace un par de semanas con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, de un protocolo de entrega y venta responsable, que ya se está implementando, el cual consiste en dar más información y tips de autocuidado a los compradores.
Aporte a la sostenibilidad
Como el 60% del parque automotor del país corresponde a motocicletas, es fundamental destacar la contribución de las ocho ensambladoras del país en la mitigación del cambio climático, por ello, Iván García subrayó acciones como la medición de la huella de carbono, descarbonización, economía circular y la integración de tecnologías para modelos de movilidad más ecoamigables.
Según el primer informe sobre sostenibilidad, la suma total de toneladas de CO2 emitidas por las ensambladoras es de 6.949 toneladas de CO2 y el 87,5% de esas compañías mide su huella de carbono.
“El 25% de las ensambladoras ya han alcanzado la neutralidad en carbono certificado, lo que significa que cada vez estamos más cerca de una transición sostenible. También debemos subrayar que cerca del 45% de las motocicletas vendidas cuenta con estándares de emisiones Euro 4 o Euro 5, lo que no es un dato menor”, agregó García.
Lea aquí: El área metropolitana de Cúcuta ya ‘no es atractiva’ para matricular vehículos
Además, el 100% de las empresas desarrolla planes de economía circular y de posconsumo, por medio de la gestión adecuada de los residuos generados por los vehículos al concluir su vida útil. Además, el 90% de los residuos de las operaciones de sus plantas es aprovechado.
El informe fue realizado a partir de una encuesta con las empresas AKT Motos, Auteco, Auteco Mobility, HMCL Colombia-Hero Motos, Fanalca-Honda, Incolmotos Yamaha, Grupo UMA-Bajaj y Suzuki Motor.
El dato
En Movemos Colombia, a través de www.movemoscolombia.com.co, se pueden encontrar todas las iniciativas de seguridad vial de la industria, el perfil del motociclista colombiano, quiénes son los que compran moto y sus razones, entre otros datos relevantes para el usuario y las empresas.
Allí también hay una miniserie web, que tiene el propósito de hacer pedagogía, a partir del humor y las situaciones cotidianas.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion