Este lunes, 14 meses después de la reapertura de la frontera con Venezuela por Norte de Santander, se hizo la primera exportación de vehículos al país vecino, tras alrededor de una década sin que se dieran este tipo de operaciones.
La primera ‘niñera’ o ‘cigüeña’, con siete autos, cruzó el puente internacional Atanasio Girardot, que comunica a Boconó (Villa del Rosario) con Tienditas (Ureña), y para el 10 de diciembre está previsto que transiten cinco más cargadas con 35 carros.
Lea además: Cúcuta, tercera ciudad donde más subió la vivienda, ¿cuánto cuesta?
En la operación, liderada por la Cámara Colombo Venezolana, participaron las empresas Renault Sociedad de Fabricación de Automotores (exportador colombiano), Latam Car S.A. Panamá (importador venezolano), Botero Soto (transporte colombianos), Clover (transporte venezolano), el agente aduanero F. Stanzione y la almacenadora Adualca.
El director comercial de Aduana y Almacenadora Caprenco C.A. (Adualca), Emilio Gutiérrez Santos, indicó a La Opinión que volvieron a prestar su servicio, por su trayectoria en el comercio binacional del sector automotriz, los cual les generó “mucha alegría”, porque fue “un proceso de maduración de la operación de más de seis meses”.
“Un conjunto de operadores logísticos hemos venido empujando, para que todo este proceso se dé, posterior al interés de un importador venezolano en llevar los vehículos de Colombia a Venezuela”, añadió.
Gutiérrez precisó que en el pasado se encargaron de la logística para las operaciones entre ambos países de las marcas Mazda, Renault y General Motors, por ello tienen la experiencia para recibir todas las ‘cigüeñas’ que transiten.
“Nuestra función es el almacenaje de las mercancías para realizar todos los procesos técnicos de reconocimiento y, posterior a la nacionalización y al cumplimiento a esa formalidades se hacen despachos a su destino final”, agregó, resaltando que los primeros siete autos Renault tienen como destino final Valencia (Carabobo).
Lea también: ¿Cómo le fue al comercio de Cúcuta con el Black Friday?
Estiman 600 carros para 2024
El director comercial de Adualca expresó que en la época dorada del comercio entre ambos países, su logística en exportaciones e importaciones comprendía, en promedio, de 2.100 a 2.300 carros mensuales, por lo que esperan que ese volumen se recupere paulatinamente, debido a que cuentan con la capacidad.
“Creemos que de aquí a diciembre, según las proyecciones, Renault va a estar sobre los 50 vehículos. Para 2024, creemos que unas 600 unidades se puedan mover en el transcurso de ese año”, concluyó.
Para el director de la Regional Oriente de la Cámara Colombo Venezolana, Víctor Méndez, es muy positivo que comience nuevamente la venta de vehículos al mercado venezolano. Subrayó el trabajo y la gestión del ministro de Comercio Industria y Turismo, Germán Umaña, quien sostuvo diversas reuniones con empresarios de Medellín para concretar esta exportación.
A propósito de este hecho, Umaña y el presidente Gustavo Petro manifestaron ayer en sus cuentas en X (antes Twitter) que avanza la “justicia económica” con “la primera exportación de vehículos de Colombia a Venezuela” después de “muchos años”.
Méndez subrayó que antes de terminar el año, los gremios de logística, carga y aduanas de Táchira y Norte de Santander se reunirán para levantar un balance de las operaciones de 2023 y establecer estrategias que lleven a duplicar las cifras, trabajar “más unidos y seguir creciendo”.
Le puede interesar: Campuslands llega a Tibú y busca que jóvenes salgan de la pobreza
Automarcol ya haexportado en 2023
La operación desarrollada el lunes fue directamente de una marca automotriz: Renault. Sin embargo, este año el concesionario multimarca Automarcol de Cúcuta ha exportado seis vehículos al país vecino, señaló el gerente de la empresa, Sergio Palacios.
Palacios, quien es presidente de la Junta Directiva de Fenalco en Norte Santander, precisó que en 2023 han exportado tres autos y tres motos, a través de una operadora internacional.
“Lo que sucedió el lunes quiere decir que ya ese negocio está funcionando. Las marcas se pellizcarán a nivel nacional para exportar y, como concesionario, haremos lo que podamos, porque los costos para ellas son más bajos que para nosotros, entonces el cliente las preferirá. Lo bueno de todo esto es que hay reapertura en el proceso y eso es muy importante”, afirmó.
El concesionario se especializa en Ford, pero también comercializa Peugeot, Jeep, Dodge, RAM, Fiat y Foton. Además, tiene presencia con motos al ser parte del grupo UMA, distribuidor de la marca Bajaj.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion