Una veintena de operadores afiliados a la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) de Santander participaron en una rueda de negocios que se organizó en el Hotel Casino Internacional de Cúcuta, para dar a conocer su oferta de servicios y de turismo de Reuniones, Incentivos, Conferencias y Exhibiciones (MICE, por sus siglas en inglés).
La iniciativa de Coltelco y el Fondo Nacional de Turismo (Fontur) buscó la vinculación de unos 150 empresarios de Norte de Santander, con el fin entablar un relacionamiento que lleve a la emisión de visitantes de esta zona.
Lea además: Así opera LATAM en Cúcuta: más vuelos para la temporada de Navidad y año nuevo
La directora ejecutiva del capítulo Santander de Cotelco, Olga Lucía Barrera Morales, indicó que bajo la idea de fortalecer ‘El Gran Santander’ se desarrolló el encuentro en la ciudad, después de estar en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.
“Trajimos lo operadores de servicios del embalse Topocoro, los parques Cerro del Santísimo y Chicamocha, Neomundo Centro de Convenciones, Barichara, hoteles y agencias de viajes representativas de la región”, añadió.
Berrera recordó que hace tiempo no desarrollaban una rueda de negocios, por lo que se encontraron con una gran acogida. “Este evento se hizo para reactivar esas relaciones, conexiones y vínculos comerciales con Cúcuta. Queremos que realicen ‘fan trip’ (viaje de familiarización) y viajes de negocios. Queremos que esas agencias vean un destino de oportunidades”.
El director del Clúster del Turismo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, Julián Borda, que apoyó el evento, destacó que estos espacios de relacionamiento son relevantes para poder impulsar ventas y generar expectativas de negocios.
Lea también: ¿Qué pasa en la frontera con la venta de repuestos de vehículos?
“Las misiones comerciales en las cinco ciudades dejaron muy buenos resultados, con la visita de diferentes prestadores turísticos, logrando conectar la oferta y generar alianzas estratégicas. Pudimos tener contacto con entre 150 y 200 empresarios por cada ciudad y Fontur ha sido un importante aliado para materializar los objetivos”.
El proyecto fue apoyado también por la Gobernación de Santander y la Alcaldía de Bucaramanga, destacaron los organizadores.
‘Frío’ el turismo venezolano
El propietario de los hoteles Terrazas en Guadalupe y San Gil, Jairo Rincón, manifestó que, pese a la reapertura de la frontera y de las relaciones con Venezuela, el turismo de visitantes de ese país sigue “frío”, al contrario de lo que ocurre con otros extranjeros como rusos, alemanes, italianos, españoles y franceses.
La gerente del Hotel Palmeras Real, Angélica Novoa Hernández, también destacó la muy poca afluencia de turistas venezolanos, un mercado que “no se ha podido reactivar”.
Le puede interesar: Así fue la jugada maestra en el mercado de vehículos hacia Venezuela
El representante de Stella Club Resort, Juan Camilo Corrales, igualmente, resaltó que no han visto flujo de visitantes del vecino país.
Sin embargo, el turismo de salud sí ha movido esos turistas, porque Santander tiene tecnología, capacidad técnica y asistencial en este tipo de negocios, que también atraen a turistas de Chile, Argentina, Perú y otras naciones.
Algunos atractivos
Jairo Rincón mostró a los operadores de Norte de Santander una oferta relacionada con la visita a 16 municipios de Santander, durante cuatro noches y cinco días, con turismo de aventura, de naturaleza, entre otros servicios.
“Tenemos planes con todo los servicios incluidos a excelentes precios, porque no tenemos que tercerizar con nadie, con salidas desde Cúcuta, tanto aéreas como terrestres. Tenemos afluencia de nortesantandereanos, porque tengo varios aliados aquí, pero también queremos impulsar a Norte de Santander”, sostuvo el propietario de Terrazas.
Lea aquí: El joven de Cúcuta que a punta de sorbos de café puso a Norte de Santander en el podio
Juan Camilo Corrales destacó que promocionaron sus 10 rutas turísticas, entre ellas el embalse de Topocoro, considerado el mar de los santandereanos por su profundidad de 198 metros y 7.000 hectáreas de agua.
Además, tiene jurisdicción en seis municipios, con una biodiversidad llamativa y un potencial en agroturismo, puesto que tres de esos territorios son cafeteros y los otros tres, cacaoteros. “En Colombia es difícil encontrar el mejor café del mundo al lado del mejor cacao del mundo; y eso lo encontramos en la zona de Topocoro”, añadió el representante de Stella Club Resort.
Angélica Novoa añadió que, aunque no ha sido un año fácil, siguen “aportando al crecimiento de la economía del corazón de Colombia”.
El dato
En el primer semestre de 2023, cayó 6 puntos porcentuales la ocupación hotelera en Santander, respecto al mismo período de 2022, pasando de 54% al 48%.
Para Cotelco, este panorama es resultado del regreso del IVA de 19% a los servicios de alojamiento y de la pérdida de la conectividad aérea, tras la salida de Viva Air y Ultra Air.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion