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El Joint Venture de LATAM y Delta crece 88% en capacidad en tres años
Bogotá y Cartagena hacen parte de las puertas de entrada en América del Sur del Joint Venture. 

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El Joint Venture de LATAM y Delta crece 88% en capacidad en tres años
Bogotá y Cartagena hacen parte de las puertas de entrada en América del Sur del Joint Venture. 
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Lunes, 20 de Octubre de 2025

A tres años del inicio de su Joint Venture, el grupo LATAM y Delta realizan un balance e informan que desde el 2022, el acuerdo les ha permitido incrementar su capacidad combinada en un 88% (medido en ASK). 

Esto se traduce en nueve nuevas rutas, más de 62.000 vuelos operados y 14.5 millones de pasajeros transportados entre Estados Unidos y Canadá (América del Norte) y América del Sur (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay). 


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Algunos de los hitos más importantes durante el tercer año del acuerdo fueron la incorporación de Argentina a la cobertura del Joint Venture, en Sudamérica, para viajes a Estados Unidos y Canadá y el anuncio de nuevas rutas como Lima-Orlando, Buenos Aires-Miami, Guayaquil-Nueva York y Lima-Salt Lake-City.  

“El crecimiento de capacidad mencionado anteriormente, sumado a los más de 200 destinos ofrecidos por Delta en Estados Unidos y Canadá y los más de 130 ofrecidos por Latam en América del Sur hacen que el Joint Venture juegue un rol fundamental conectando la región, ofreciendo la red más grande y diversa en cuanto a destinos y opciones de viajes”, dijo la Directora de Alianzas Estratégicas del grupo LATAM, Soledad Berrios.

Con Atlanta (ATL), Boston (BOS), Los Ángeles (LAX), Miami (MIA), Nueva York (JFK) , Orlando (MCO) y Salt Lake-City (SLC), como puertas de entrada en América del Norte, y Bogotá (BOG), Cartagena (CTG), Fortaleza (FOR), Lima (LIM), Quito (UIO), Río de Janeiro (GIG), Santiago (SCL), São Paulo (GRU) y Buenos Aires (EZE), como puertas de entrada en América del Sur, el Joint Venture Delta-LATAM opera 30 rutas directas, conectando ciudades clave en ambos continentes.


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“El joint venture va más allá de la conectividad: se trata de crear una experiencia de viaje que los clientes adoren, con más destinos, más beneficios y más razones para elegir Delta y LATAM. Juntos, no solo estamos acercando regiones, sino  ofreciendo servicios innovadores y opciones de viaje mejoradas que establecen un nuevo estándar para nuestros clientes", agregó el Vicepresidente para América Latina y el Caribe en Delta Air Lines, Alex Antilla.

Latam

Adicional a esto, los pasajeros pueden acceder a mayores beneficios como lo es la acumulación conjunta de millas o puntos en programas de viajero frecuente o el acceso a más de 53 salones de Delta Sky Clubs en Estados Unidos y seis salones lounge de LATAM principalmente en América del Sur (Santiago, Buenos Aires, São Paulo, Bogotá, Lima y Miami). 


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El Joint Venture también ha fortalecido la operación carguera. Desde su inicio, el tonelaje transportado junto a Delta ha aumentado en un 356%, alcanzando un total de 2.093 toneladas en lo que va del 2025. 

Entre otros avances, se destacan la integración de los sistemas de seguimiento digital (e-tracking) y la homologación de los principales productos de ambas compañías. Estos hitos permiten ofrecer un servicio más confiable y consistente en toda su red. 


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La aerolínea moviliza 1.6 millones de viajeros entre enero y junio del 2025, en Colombia.
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Wingo cerró el primer semestre de 2025 con un balance positivo en el mercado aéreo colombiano, al movilizar un total de 1.682.000 viajeros, de los cuales 1.150.000 corresponden a su operación doméstica y 532.000 a la internacional..

Según cifras de la Aerocivil, Wingo consolidó un 7% de participación de mercado, lo que representa un incremento de 1.8 puntos porcentuales frente a 2024.


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En el mercado doméstico, la aerolínea registró un crecimiento del 20% en pasajeros movilizados frente al mismo periodo del año anterior.

Este resultado estuvo apalancado en el lanzamiento de nuevas rutas, como la inaugurada en marzo, que conecta a Bucaramanga con Santa Marta, así como en el aumento de frecuencias hacia destinos en el Caribe colombiano como San Andrés, Barranquilla, Cartagena y Santa Marta.

En el segmento internacional, Wingo fortaleció su red con el lanzamiento a finales de 2024 de dos rutas desde Medellín hacia Curazao y San José de Costa Rica, consolidando a la capital antioqueña como uno de los principales polos emisores y receptores de turismo extranjero.


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El CEO de Wingo, Eduardo Lombana, expresó que este primer semestre refleja la solidez de nuestro modelo de bajo costo y la preferencia de los colombianos por viajar a precios competitivos. 

“Para el resto de 2025 esperamos mantener la senda de crecimiento, conectando a millones de viajeros con experiencias únicas en nuestra red de rutas en Colombia y América Latina, siempre con tarifas accesibles y un servicio cercano”, destacó.

En cuanto a productos y servicios, la aerolínea presentó Wingo Market, una plataforma que permite seleccionar y pagar el menú a bordo antes del vuelo, con precios un 15% más bajos frente a los valores disponibles en cabina, e incluyendo opciones de emprendedores colombianos.

Lo que se viene 

De acuerdo con el CEO de Wingo, Eduardo Lombana, de julio a diciembre se prevé mantener su ritmo de crecimiento con nuevas rutas, productos y mayor conectividad regional.


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Resaltó que la aerolínea incrementará frecuencias hacia destinos como Armenia, Bucaramanga, Cali y Cartagena desde Bogotá, así como hacia Cartagena y Santa Marta desde Medellín.

Lombana manifestó que, en la red internacional, Wingo iniciará el 27 de octubre su nueva ruta Bogotá–Ciudad de Guatemala, con tres frecuencias semanales y cerca de 40.000 sillas disponibles entre octubre de 2025 y junio de 2026. Con esa operación, la compañía será la única aerolínea low cost en Colombia que ofrecerá esta ruta directa.

En octubre también se llevará a cabo la segunda edición de Destino Oculto, una experiencia única en Latinoamérica en la que 372 pasajeros descubrirán su destino solo al momento de aterrizar. 

En esta edición, habrá vuelos desde Bogotá y Medellín hacia un destino que no es operado comercialmente desde Colombia, lo que aumentará la expectativa y la sorpresa de los viajeros.

Finalmente, la aerolínea proyecta evolucionar su portafolio de productos complementarios, con más opciones de equipaje y la mejora del producto ‘Asientos Juntos’, que permite a las reservas de dos personas obtener asientos contiguos en la preselección automática, con un ahorro de hasta el 40% frente a la compra por separado. 

Con estos resultados, Wingo continúa consolidándose como la aerolínea de bajo costo más robusta de Colombia, con una operación eficiente, precios accesibles y una apuesta permanente por seguir democratizando los cielos de América Latina.


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