Protección de líderes, controles a insumos para producción de coca y modificación del manejo de las regalías, entre otros, hacen parte del paquete de siete decretos expedidos por el Gobierno Nacional en el marco de la Conmoción Interior que se declaró para el Catatumbo, una pequeña franja del sur del Cesar y el área metropolitana de Cúcuta. Con estas, se elevan a 16 las medidas con las que se busca recuperar el orden público y la convivencia en esta región nortesantandereana.
Entre los decretos, sobresale uno en el que se anuncian medidas extraordinarias e integrales de protección para líderes sociales, firmantes de paz y otras “personas, grupos y comunidades afectadas por las graves violaciones a los derechos humanos y el DIH”.
Otro de los decretos más relevantes autoriza al Ministerio de Defensa, en coordinación con otras entidades, a implementar medidas adicionales para controlar sustancias químicas, incluyendo la prohibición de su importación a través de la aduana de Cúcuta.
Lea aquí: De la mano de un campesino a la mano de otro campesino: la ADR entrega alimentos frescos a 5.000 familias en el Catatumbo
Esto quiere decir que se limitará también la fabricación y el uso de químicos o combustibles en zonas que perfilen riesgos, así como evitar su ingreso al Catatumbo con destino a la producción de cocaína, un problema grave en esta región.
El Gobierno Nacional también pretende limitar la movilidad de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln), disidencias de las Farc y autodefensas Gaitanistas, que son las que generan caos y alteración del orden en esta región en la que a la fecha ya se contabilizan 52 muertes violentas y más de 53.361 personas desplazadas y el confinamiento de más de 30.908 personas.
Otros de los decretos reorientan recursos para la paz y modifican el manejo de las regalías, entre otras acciones que, según el gobierno, son necesarias para restaurar la estabilidad en una región que ha sido escenario de décadas de conflicto.
Lea también: ¿Fracturas en el gobierno nacional impactarán la recuperación del Catatumbo?
Los decretos firmados por el jefe de Estado Gustavo Petro fueron expedidos por los siguientes ministerios: Hacienda, Interior, Justicia, Minas y Energía, Interior, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y el Departamento Nacional de Planeación.
Estos son los decretos
Inversión en proyectos regionales
El Decreto 131 establece medidas para la financiación de proyectos de inversión con recursos de la asignación para la inversión regional del 40 %, la asignación para la paz y la asignación ambiental del sistema general de regalías. Esta normativa fue expedida por el Departamento Nacional de Planeación y busca impulsar el desarrollo económico y social en la región afectada.
Control sobre
combustibles y energía
El Decreto 132 faculta al Ministerio de Minas y Energía para limitar, suspender o sustituir servicios de abastecimiento, transporte y distribución de combustibles líquidos, gas combustible y derivados del petróleo. Esta medida se aplicará cuando haya reportes de riesgo o solicitudes del Ministerio de Defensa, Interior, Justicia o de organismos de inteligencia.