Las granadas
Una preocupante modalidad de violencia estremeció el área metropolitana a lo largo del año pasado, y fue por el uso de granadas por parte de bandas criminales, quienes desataron el terror por periodos de tiempo.
Como si se trataran de ataques coordinados, en repetidas oportunidades los incidentes ocurrieron con una periodicidad muy cercana en cuestión de tiempo. La última racha data de comienzos de diciembre, con dos incidentes; entre finales de julio y principios de agosto, seis artefactos explosivos estallaron; de igual forma, a finales de abril, cuatro granadas fueron lanzadas en menos de 10 días.
Esas fueron algunas de las que lograron hacer daños, principalmente materiales, con algunos lesionados. Pero a lo largo del año las autoridades lograron incautar 320 granadas, a diferentes grupos delincuenciales, aunque según las autoridades este es un ‘sello característico’ de los AK-47.
“Ellos son los que utilizan principalmente esta modalidad para presionar el pago de extorsiones, la lanzan contra comerciantes que no quieren pagar, y hacemos un llamado a que por favor denuncien”, declara Ojeda.
También: Perseguido de muerte: una sola bala acabó con Chata, el joven asesinado en el barrio Las Delicias, de Cúcuta
Los grupos más afectados
Según revela el coronel, la principal organización criminal que más ha sido afectada por la incautación de armas es el Eln, seguido de las diferentes bandas delincuenciales que se disputan el control de los territorios y las rentas ilegales.
En la lista se encuentran los AK-47, la Familia P, Los Mexicanos y más recientemente Los Turcos, a quienes lograron capturar a su presunto cabecilla, Carlos Andrés Lindarte Quintana, alias Cardi.
Estos operativos habrían tenido un impacto significativo en la baja de homicidios presentada en las primeras dos semanas de diciembre de 2025, en comparación con la alarmante cantidad de asesinatos presentada entre finales de octubre y noviembre.
“A todos les hemos incautado armas, los hemos golpeado y eso representó una disminución en los crímenes, hasta los casos presentados en medio del paro ilegal del Eln”, añade el oficial, quien enfatiza en que algunos de los tres cadáveres encontrados el sábado 13 de diciembre, los asesinatos se habrían perpetrado en Venezuela pero los cuerpos habrían sido abandonados en territorio colombiano.
Le puede interesar: Misterioso degollamiento en La Parada: lo mataron con un cuchillo en Villa del Rosario
¿Qué pasa con las armas?
Las armas que son incautadas tienen dos posibles rutas, según explica Ojeda, algunas de estas tienen un salvoconducto, pero al no portar con el permiso especial que se requiere, son retenidas. En esos casos se hace un análisis para determinar si es factible devolverla a su propietario o si continuará bajo resguardo de las autoridades.
De ser así, son enviadas al departamento de comercialización de armas y explosivos del Ministerio de Defensa, para que sean destruidas.
La otra ruta aplica para las armas que no tienen ningún tipo de documentación, que constituyen aproximadamente el 95% de las armas incautadas, son de inmediato a las bodegas de almacenamiento de la Policía Nacional, posteriormente son remitidas a la Fiscalía, en medio de estos procedimientos se establece si dichos elementos fueron utilizados en algún hecho criminal.
Finalmente, van a parar a manos del Ministerio de Defensa, donde son destruidas. Ojeda dio un mensaje para la comunidad, resaltando la importancia de denunciar estos casos. “Por favor llamen a la Policía, a las patrullas de vigilancia, esa (las armas) es la principal herramienta para cometer homicidios y hurtos”, afirma el oficial.