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Los desafíos que enfrentan los emprendedores en Colombia
La tecnología es una herramienta que impulsa las pequeñas y medianas empresas en Colombia.

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La opinión
La Opinión
Lunes, 21 de Abril de 2025

La tecnología se ha convertido en uno de los principales aliados para la generación de empresas en el país, de acuerdo con el informe de EY sobre las principales oportunidades para las empresas  en 2025.

La inteligencia artificial, la ciberseguridad y la sostenibilidad destacan en el estudio como áreas clave de crecimiento, apostando  a la economía digital  considerada como el futuro de los negocios y una gran oportunidad para los nuevos emprendedores. 


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Las inversiones en transformación digital aumentaron en el mundo en  un 16,5% entre 2022 y 2024, según datos de International Data Corporation (IDC), es así,  como la adopción de herramientas digitales, la conectividad, y la modernización a través de soluciones tecnológicas han logrado impulsar la competitividad empresarial y nuevas ideas  de negocios.

Así, las microempresas han  logrado sacar provecho para que sus  negocios se conviertan en emprendimientos rentables. Según un informe en Confecámaras, en 2024, en Colombia  se generaron 297.475 empresas, de las cuales el 72,3% fueron de personas naturales, una cifra relevante en cuanto a emprendimiento. 


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Sin embargo, aspectos con el capital humano y financiero, la optimización de operaciones que pueda satisfacer a clientes, los costos energéticos y logísticos continúan siendo las principales preocupaciones de los emprendedores, al momento de idear su negocio.

No obstante, hay herramientas tecnológicas que facilitan los procesos por ejemplo de distribución, logística, almacenamiento y entrega con un enfoque sostenible, que ayude a optimizar la operación logística, reduciendo costos y disponibles para todos los bolsillos. 

El country nanager de Drivin en Colombia, Juan Angel, explicó que tiene un TMS fácil de usar, de rápida implementación y con acompañamiento personalizado, para optimizar la logística de flotas grandes o pequeñas, que ayuda a tener una  gestión eficiente de rutas, entregar visibilidad durante todo el proceso y generar canales efectivos de comunicación.


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Además, detalló que la app promueve el apoyo de microempresarios con diferentes beneficios como:

  1. Mejorar la eficiencia operativa: A medida que los negocios van creciendo, aumenta el volumen y la complejidad en el transporte, por lo que usar un TMS permite manejar y optimizar grandes proyectos, ayudando a que los negocios puedan crecer y buscando que los costos logísticos no aumenten al mismo ritmo que el crecimiento de la venta, lo que sin duda es una ventaja competitiva que le permitirá a los empresarios potenciar sus negocios sin comprometer su rentabilidad.
  2. Aumentar la visibilidad de la cadena de suministro: otra gran ventaja que ayuda a reducción de hasta un 70% en los tiempos de seguimiento, en comparación a métodos tradicionales como WhatsApp y telefonía, es la disponibilidad de información en tiempo real. Este acceso a la información ayuda al rastreo de conductores, a realizar inventario de las entregas y gestionar errores en la operación para mantener la consistencia y eficiencia de esta.
  3. Satisfacer la demanda de los clientes: hoy en día existen clientes más exigentes que buscan una entrega rápida, que pueda ser monitoreada, con promesa de valor de recibir un producto sin daños y a tiempo. Por ello, utilizar una plataforma digital mantiene a los clientes satisfechos y mide la rentabilidad del negocio a través del servicio de transporte que se utiliza.
  4. Reducción de costos: con un sistema de gestión de transporte los nuevos empresarios podrán optimizar las rutas de entregas del día a día, tanto en la cantidad de vehículos como la cantidad de kilómetros que deben recorrer los conductores para ejecutar las rutas. Además, los conductores podrán tener visibilidad de las rutas que deben recorrer. Esto permite tener el control de las situaciones en todo momento, reduciendo hasta el 30% de los costos en transporte.

Angel recordó que las empresas, sin importar su tamaño, deben definir una estrategia logística, es decir, empezar a dimensionar la demanda, comenzar a establecer el radio de distribución y planificar las entregas, que es lo más importante.

Aseguró que apoyarse en los beneficios que genera la tecnología, impulsa las posibilidades de rentabilidad de las ideas de negocios, sin desmejorar la calidad del servicio y generando una imagen positiva a los clientes. 


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