Con una propuesta por un mejor futuro, una menor extranjera de 14 años, llegó a Cúcuta huyendo de la falta de oportunidades en su país. En la capital nortesantandereana se encontró con Jesús David Maestre Sevilla, quien le ofreció una salida que los iba a ayudar económicamente a ambos, a costo de su intimidad.
Además: Despiden en Cúcuta al patrullero asesinado en atentado armado en Córdoba
El 30 de junio de 2024 el pacto entre ambos se selló, Maestre la captó, acogió, instrumentalizó y utilizó para producir videos sexuales que luego serían comercializados y publicados por plataformas digitales.
Al parecer, la joven habría sido obligada a trabajar como modelo webcam por Maestre en diferentes barrios de la ciudad durante 10 meses, hasta que se inició el proceso en su contra en abril de este año.
Luego de recopilar testimonios y material probatorio fue emitida una orden de captura y allanamiento.
En la noche del sábado 26 de abril, Maestre no se esperaba que el ruido afuera de su vivienda en el barrio Prados del Este, fueran agentes de la Policía Metropolitana de Cúcuta forzando la entrada, para cumplir con el allanamiento.
El señalado fue detenido en flagrancia por el delito de trata de personas, y además encontraron diferentes elementos en su residencia que apuntan a un estudio web clandestino.
Siga leyendo: Reina el silencio: nadie sabe nada del hombre asesinado en el barrio Ciudad Rodeo, de Cúcuta
En el video publicado por las autoridades se evidencia que al interior de esta vivienda había varias habitaciones adecuadas con implementos tecnológicos con los cuales se llevarían a cabo las transmisiones en vivo, como numerosos monitores, varios computadores y teléfonos celulares.
En los días siguientes se hizo la respectiva judicialización que finalizó el pasado martes 29 de abril. El hombre no aceptó su responsabilidad en el delito, y fue enviado a la cárcel Modelo.
Antecedente
Este es el segundo caso de un estudio webcam desmantelado por usar menores de edad en Cúcuta este año. En enero, en el barrio Nuevo Horizonte, una niña de 13 años desapareció y días después fue encontrada al interior de una vivienda del mismo barrio, donde había estado trabajando.
Al interior también encontraron otras menores que laboraban en el edificio bajo la vigilancia de Jefferson David Muñoz Pabón, de 21 años, y su compañera sentimental de 17, quienes enfrentaron cargos por trata de personas, proxenetismo y uso de menores de edad.
La emisión de contenidos sexuales por plataformas digitales en vivo no es un delito, sin embargo, la utilización de menores de edad sí lo es.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion