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La importancia de la infraestructura digital, el futuro cercano de Colombia
Los modelos de negocio basados en datos abiertos cada vez ganan más espacio en el portafolio de servicios de compañías de diversos sectores de la economía.

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La importancia de la infraestructura digital, el futuro cercano de Colombia
Los modelos de negocio basados en datos abiertos cada vez ganan más espacio en el portafolio de servicios de compañías de diversos sectores de la economía.
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Miércoles, 8 de Noviembre de 2023

La economía digital se posiciona en el país como uno de los más lucrativos rubros de negocio. Desde la pandemia, de acuerdo con datos de la Cámara de Comercio Electrónico, el uso de pasarelas de pago, páginas web y canales digitales se ha duplicado con respecto al periodo anterior.

Estos negocios digitales, que no solo se limitan al ámbito retail, también han crecido el número de servicios digitales en el país. De acuerdo con datos de Finnovista, Colombia es el país de la región en el que más han aparecido nuevas Fintech durante los últimos dos años, después de Brasil.

Este aumento de la economía digital plantea una serie de retos que deben ser atendidos por la industria y el Estado. “Colombia es una de las latitudes más interesantes para negocios digitales de todo tipo. Generalmente está a la vanguardia de la inclusión financiera en países comparables.

Es por ello que el Ministerio de Hacienda y la Superintendencia Financiera han impulsado el Open Data para el próximo cuatrienio”, aseguró José Luis López, CEO y Cofundador de Finerio Connect, Fintech mexicana experta en análisis de datos y modelos de finanzas abiertas.


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La atención del plan de la Superfinanciera para regular el Open Data en el país no solo se centra en incrementar la capacidad del modelo, sino también en el adecuamiento de una infraestructura digital robusta que pueda hacer frente a las transacciones de datos e información necesarias para dar respuesta a las amplias necesidades del mercado.

Colombia debe propender por trabajar con compañías que en realidad sepan hacer soluciones de Open Data de punta a punta, y que hayan probado su tecnología en otros países. Puede ser un elefante blanco digital donde las soluciones se queden pequeñas frente a la demanda”, comentó López.

Finerio Connect, Fintech experta en estos asuntos y que ha trabajado en las mesas de diálogos concertadas por MinHacienda y la Superfinanciera ha cerrado convenios con empresas como Ozone API, compañía dedicada a la infraestructura digital y elegida como la proveedora de este campo en el Reino Unido y otros países del mundo.

Según expertos, la infraestructura digital es tan importante como la física en las economías del siglo XXI. La proliferación de negocios digitales puede saturarla o hacerla insuficiente, haciendo que haya pérdidas en la calidad de los servicios que repercuten en pérdidas económicas de todos los actores del ecosistema.


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En materia de canales, TikTok se está posicionando como una de las redes sociales con mayor alcance, con un 56% de expertos en marketing decididos a invertir más allí
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Sin duda alguna, el 2023 presentó una transformación en la forma en la que se manejan los negocios. La Inteligencia Artificial abrió un mundo de posibilidades en las que el ahorro de tiempo, la creatividad y la tecnología trabajan de la mano para obtener los mejores resultados en lo que a productividad respecta.

HubSpot, la plataforma de CRM líder para empresas en expansión, publicó su informe “State of Marketing 2023”, en el que se exploraron los elementos más importantes a la hora de hacer mercadeo en el año, destacando, entre otras cifras, que el 90% de los marketers van a emplear videos cortos, el 56% invertirán en plataformas como TikTok, y el 88% planea aumentar la cantidad de inversión en SEO en el año.

“El año 2023 ha sido uno de los más transformadores en lo que a mercadeo respecta, y esperamos que estas transformaciones se ahonden durante 2024. La realidad es que el mundo digital es clave en el mercadeo, y con tecnologías tan disruptivas como las impulsadas por inteligencia artificial, ahora más que nunca las empresas necesitan de una plataforma de CRM para conocer y conectar con prospectos y clientes, todo en el momento correcto y a través del canal correcto”, declaró Shelley Pursell, directora de marketing de HubSpot para Iberia y Latam.

Otro de los elementos identificados por la empresa basada en los Estados Unidos, cuya oficina central para Latinoamérica se encuentra en Bogotá, es el potencial impacto que la situación económica global puede tener sobre las empresas y sus áreas de marketing. Según los encargados de marketing de las empresas en caso de una recesión el 24% de las áreas de marketing reducirían su presupuesto, 20% ajustarán sus metas anuales y el 19% deberá cambiar sus técnicas completamente, especialmente en herramientas como pauta en medios impresos, eventos, marketing por email y vallas físicas.


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Videos: la herramienta más útil

Los vídeos, y especialmente los videos cortos se están consolidando como las herramientas que mayor retorno a la inversión tienen según el 25% los expertos en marketing, le siguen las imágenes con 12%, los blogs con 9%, y los casos de estudio con un 8%; por su parte, el 50% de las empresas manifiestan apalancar su estrategia de marketing en videos.

La Inteligencia Artificial y la automatización

Durante 2023, HubSpot lanzó su plataforma de HubSpot AI, en la que se incluyen herramientas como un chatbot, un automatizador de contenidos, y una plataforma enfocada únicamente en la creación de contenido para redes sociales, como publicaciones, descripciones de producto, emails, imágenes y guiones de video.

Según HubSpot, el 35% de los expertos en creación de contenido ya han usado IA como fuente de inspiración para redes sociales, mientras que un 50% la usan para describir sus productos y el 43% la usan para mercadeo mediante email.


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Estrategias de mercadeo a potenciar

La realidad, según HubSpot, es que las estrategias de mercadeo deben estar potenciadas en distintas herramientas o tipos de contenido, y en materia de cuál es la preferida por los usuarios. La mayoría de empresas refuerzan la importancia del video corto para Instagram, TikTok y YouTube Shorts, ya que un 10% considera que da mayor retorno, mientras que un 7% considera que es el marketing de influenciadores, el 6% la atención al cliente mediante chatbots y otro 6% en SEO.

Sin embargo, el 33% fundamenta sus estrategias de marketing en videos cortos, mientras que un 32% lo hace mediante una página web adecuada para teléfonos móviles.

Redes sociales

Por último, la plataforma le preguntó a los marketers cuál era la red social que más utilizaban para promover estrategias de marketing, siendo la más escogida Facebook (64%), seguido por Instagram (58%), YouTube (57%), X (43%), y TikTok (42%). Sin embargo, identifican que los retos más grandes son la creación de contenido que genere engagement, el mantenimiento de seguidores y el llegar a la audiencia objetivo.

Las empresas necesitan una plataforma de CRM para poder abarcar cada uno de los retos que trae consigo hacer marketing en el siglo XXI, como llegar al cliente adecuado, enfocar las audiencias clave y ahorrar tiempo para dedicar horas al desarrollo de labores que generen valor, son solo unas de las grandes ventajas que ofrece el uso de este tipo de plataformas.


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El marketing es una de las disciplinas más importantes en las empresas para la recepción de potenciales clientes y el mantenimiento de compradores frecuentes, y las redes sociales se están convirtiendo en el mejor aliado para lograr esta meta, sin embargo, y con los requisitos que trae consigo el día a día es cada vez más difícil para los equipos generar propuestas creativas de contenido; en simultánea, el 2023 trajo consigo una importante transformación, la adaptación de la inteligencia artificial a distintas áreas de negocios, permitiendo que los empleados ahorren tiempo y lo dediquen a labores que generen valor para las empresas.

En 2024, la clave consistirá en adoptar la inteligencia artificial y utilizarla para actividades de mercadeo, especialmente para la creación y difusión de contenido en redes sociales como el canal más importante para esta tarea.


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