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Inteligencia artificial y contenidos digitales: claves para el marketing en 2024
En materia de canales, TikTok se está posicionando como una de las redes sociales con mayor alcance, con un 56% de expertos en marketing decididos a invertir más allí

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Inteligencia artificial y contenidos digitales: claves para el marketing en 2024
En materia de canales, TikTok se está posicionando como una de las redes sociales con mayor alcance, con un 56% de expertos en marketing decididos a invertir más allí
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Miércoles, 8 de Noviembre de 2023

Sin duda alguna, el 2023 presentó una transformación en la forma en la que se manejan los negocios. La Inteligencia Artificial abrió un mundo de posibilidades en las que el ahorro de tiempo, la creatividad y la tecnología trabajan de la mano para obtener los mejores resultados en lo que a productividad respecta.

HubSpot, la plataforma de CRM líder para empresas en expansión, publicó su informe “State of Marketing 2023”, en el que se exploraron los elementos más importantes a la hora de hacer mercadeo en el año, destacando, entre otras cifras, que el 90% de los marketers van a emplear videos cortos, el 56% invertirán en plataformas como TikTok, y el 88% planea aumentar la cantidad de inversión en SEO en el año.

“El año 2023 ha sido uno de los más transformadores en lo que a mercadeo respecta, y esperamos que estas transformaciones se ahonden durante 2024. La realidad es que el mundo digital es clave en el mercadeo, y con tecnologías tan disruptivas como las impulsadas por inteligencia artificial, ahora más que nunca las empresas necesitan de una plataforma de CRM para conocer y conectar con prospectos y clientes, todo en el momento correcto y a través del canal correcto”, declaró Shelley Pursell, directora de marketing de HubSpot para Iberia y Latam.

Otro de los elementos identificados por la empresa basada en los Estados Unidos, cuya oficina central para Latinoamérica se encuentra en Bogotá, es el potencial impacto que la situación económica global puede tener sobre las empresas y sus áreas de marketing. Según los encargados de marketing de las empresas en caso de una recesión el 24% de las áreas de marketing reducirían su presupuesto, 20% ajustarán sus metas anuales y el 19% deberá cambiar sus técnicas completamente, especialmente en herramientas como pauta en medios impresos, eventos, marketing por email y vallas físicas.


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Videos: la herramienta más útil

Los vídeos, y especialmente los videos cortos se están consolidando como las herramientas que mayor retorno a la inversión tienen según el 25% los expertos en marketing, le siguen las imágenes con 12%, los blogs con 9%, y los casos de estudio con un 8%; por su parte, el 50% de las empresas manifiestan apalancar su estrategia de marketing en videos.

La Inteligencia Artificial y la automatización

Durante 2023, HubSpot lanzó su plataforma de HubSpot AI, en la que se incluyen herramientas como un chatbot, un automatizador de contenidos, y una plataforma enfocada únicamente en la creación de contenido para redes sociales, como publicaciones, descripciones de producto, emails, imágenes y guiones de video.

Según HubSpot, el 35% de los expertos en creación de contenido ya han usado IA como fuente de inspiración para redes sociales, mientras que un 50% la usan para describir sus productos y el 43% la usan para mercadeo mediante email.


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Estrategias de mercadeo a potenciar

La realidad, según HubSpot, es que las estrategias de mercadeo deben estar potenciadas en distintas herramientas o tipos de contenido, y en materia de cuál es la preferida por los usuarios. La mayoría de empresas refuerzan la importancia del video corto para Instagram, TikTok y YouTube Shorts, ya que un 10% considera que da mayor retorno, mientras que un 7% considera que es el marketing de influenciadores, el 6% la atención al cliente mediante chatbots y otro 6% en SEO.

Sin embargo, el 33% fundamenta sus estrategias de marketing en videos cortos, mientras que un 32% lo hace mediante una página web adecuada para teléfonos móviles.

Redes sociales

Por último, la plataforma le preguntó a los marketers cuál era la red social que más utilizaban para promover estrategias de marketing, siendo la más escogida Facebook (64%), seguido por Instagram (58%), YouTube (57%), X (43%), y TikTok (42%). Sin embargo, identifican que los retos más grandes son la creación de contenido que genere engagement, el mantenimiento de seguidores y el llegar a la audiencia objetivo.

Las empresas necesitan una plataforma de CRM para poder abarcar cada uno de los retos que trae consigo hacer marketing en el siglo XXI, como llegar al cliente adecuado, enfocar las audiencias clave y ahorrar tiempo para dedicar horas al desarrollo de labores que generen valor, son solo unas de las grandes ventajas que ofrece el uso de este tipo de plataformas.


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El marketing es una de las disciplinas más importantes en las empresas para la recepción de potenciales clientes y el mantenimiento de compradores frecuentes, y las redes sociales se están convirtiendo en el mejor aliado para lograr esta meta, sin embargo, y con los requisitos que trae consigo el día a día es cada vez más difícil para los equipos generar propuestas creativas de contenido; en simultánea, el 2023 trajo consigo una importante transformación, la adaptación de la inteligencia artificial a distintas áreas de negocios, permitiendo que los empleados ahorren tiempo y lo dediquen a labores que generen valor para las empresas.

En 2024, la clave consistirá en adoptar la inteligencia artificial y utilizarla para actividades de mercadeo, especialmente para la creación y difusión de contenido en redes sociales como el canal más importante para esta tarea.


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En la plataforma los usuarios encontrarán cada mes tres niveles nuevos, cada uno con entre 4 y 8 labs desafiantes para los jugadores
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Como parte de su compromiso para acercar tecnología a todas las personas, Google Cloud presenta en The Arcade, una experiencia aprendizaje gamificada sin costo para que desarrolladores, entusiastas de la nube e ingenieros de IA/ML perfeccionen sus habilidades de inteligencia artificial generativa en la nube. Solo tienen que acceder al sitio de Capacita+ y hacer clic en la sesión 'Practica'.

En The Arcade, los usuarios encontrarán todos los meses 3 niveles nuevos de experiencia para los jugadores. Cada uno de ellos tendrá entre 4 y 8 labs, donde el usuario deberá cumplir desafíos. Al finalizar cada nivel, se otorgará una insignia, equivalente a 1 punto Arcade. Luego, se podrán canjear los puntos acumulados por premios de Google Cloud en el Arcade Prize Counter.

Pero eso no es todo: también se pueden ganar puntos Arcade al completar las misiones para obtener insignias de habilidad en Cloud Skills Boost. No hay ningún costo por completar juegos, sin importar cuántos se jueguen.

Vale aclarar que, al acceder a The Arcade, se redirecciona al juego en inglés, sin embargo se puede cambiar a español con los siguientes pasos.

¿Cómo activar Arcade en español?

Al hacer clic para jugar, los participantes serán redirigidos al juego en inglés, ¡pero no hay de qué preocuparse! El idioma puede cambiarse a español siguiendo estos pasos:

  1. Ingresar un correo electrónico y suscribirse.
  2. Elegir entre los 3 niveles de dificultad.
  3. Seleccionar español en el menú superior derecho.
  4. ¡Listo! Es momento de jugar.

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Aprendizaje de habilidades fundamentales adicionales sin costo

Además de los juegos presentes en The Arcade, Google Cloud cuenta con más opciones para aprender los conceptos básicos de IA generativa como:

●          Curso de introducción a la IA generativa

Este curso básico sin costo en español profundiza en los detalles de la generación de IA y dura aproximadamente 45 minutos. En él, las personas interesadas pueden aprender qué es la IA generativa, cómo usarla, en qué se diferencia del aprendizaje automático y conocer sobre las herramientas de Google Cloud que se pueden utilizar para desarrollar aplicaciones propias.

●          Introducción a la ruta de aprendizaje de la IA generativa

Esta ruta de aprendizaje sin costo incluye cuatro cursos (algunos en español, otros en inglés), los cuales, al finalizar otorgan una insignia de habilidad para el perfil de desarrollador de Google y su currículum, que validan los conocimientos aprendidos. Con esta ruta de aprendizaje se obtiene una introducción a la IA generativa, los modelos de lenguajes grandes, la IA responsable y cómo aplicar los principios de la IA con Google Cloud.


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