El Eln recibió un fuerte golpe a sus finanzas, estimado en 4,8 millones de dólares, luego de que el Ejército Nacional de Colombia y la Policía Nacional de Colombia ubicaran y destruyeran, en la vereda Potro Viejo del corregimiento Buena Esperanza, en Cúcuta, un laboratorio para el procesamiento de clorhidrato de cocaína.
De acuerdo con la institución castrense, la operación fue adelantada por soldados del Grupo de Caballería Mecanizado Mediano N° 5 General Hermógenes Maza, adscrito a la Trigésima Brigada del Ejército, en coordinación con la Dirección de Antinarcóticos.
Lea además: Doble imprudencia vial: la principal hipótesis del fatal choque que cobró tres vidas en Los Patios
El Ejército informó que fue desarticulado un complejo conformado por cuatro estructuras empleadas para el procesamiento de estupefacientes. En el lugar incautaron 503 kilos de clorhidrato de cocaína sólida y 105 galones de cocaína en suspensión.
“Las tropas incautaron 1.752 galones de insumos químicos líquidos, entre ellos acetona y ácido clorhídrico, así como 800 kilos de insumos sólidos, incluyendo soda cáustica y carbón activado; además de equipos y maquinaria especializada, como sistemas de destilación, prensas hidráulicas, hornos microondas y otros elementos utilizados en el procesamiento del alcaloide”, detalló la institución.
Le puede interesar: Con varilla y cuchillo: brutal ataque en la plaza de mercado de Ocaña deja un herido y un capturado
Las labores de inteligencia militar permitieron establecer que esta infraestructura, al parecer, pertenecía al frente urbano Reinaldo Ardila Gómez del Eln, el cual tenía la capacidad de producir aproximadamente una tonelada mensual de clorhidrato de cocaína. La sustancia era transportada posteriormente hacia la región de la Costa Caribe colombiana y hacia Venezuela.
Finalmente, el Ejército reiteró que, con esta operación, se afectaron de manera significativa las finanzas ilícitas de esta estructura criminal, debilitando su subsistema logístico y financiero.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion