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En Panamá, Scotiabank pasa a ser Davivienda
La Junta Directiva designa a Joanna Crooks como nueva presidenta ejecutiva de Banco Davivienda Panamá.

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En Panamá, Scotiabank pasa a ser Davivienda
La Junta Directiva designa a Joanna Crooks como nueva presidenta ejecutiva de Banco Davivienda Panamá.
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Sábado, 6 de Diciembre de 2025

Continúan los anuncios que durante los últimos días han hecho de Davivienda y Scotiabank la noticia económica de 2025 en Panamá y la región.

La integración de las operaciones de Scotiabank en Panamá y Banco Davivienda marca un hecho histórico en el sistema financiero panameño; los clientes -tanto personales, como corporativos, inversionistas, pequeñas y medianas empresas- recibirán mayores beneficios y una oferta ampliada de soluciones financieras. 


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Como trascendió en los últimos días, tras las aprobaciones regulatorias, Davivienda Group asumió el control de las operaciones de Scotiabank en Costa Rica, Colombia y Panamá

Davivienda

“Davivienda Panamá es un banco que conecta a Centroamérica y Colombia, y que nos permite acompañar el crecimiento de las empresas mientras brindamos a las personas una oferta de valor que se distingue por su servicio, cercano, oportuno y excepcional”, señaló el presidente de Davivienda Group, Javier Suárez. 

Como parte de la mencionada transacción:

  • Scotiabank adquiere el 20% de participación en Davivienda Group.
  • El grupo alcanza más de 29 millones de clientes en la región.
  • Sus activos superan los US$60.000 millones, equivalentes a un crecimiento de aproximadamente 37%.
  • La estructura regional se consolida con una distribución de activos de 70% en Colombia y 30% en Centroamérica.

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Adicionalmente, la Corporación Financiera Internacional (IFC) concretó una inversión de US$150 millones para adquirir el 7,09% de Holding Davivienda Internacional S.A., fortaleciendo la operación en Centroamérica y la estrategia de financiamiento sostenible, especialmente para pymes lideradas por mujeres y proyectos climáticos.

Nueva presidenta ejecutiva 

En conferencia de prensa, se dio a conocer también la designación de Joanna Crooks como presidenta ejecutiva de Davivienda. Cuenta con más de 19 años de trayectoria en el sector financiero internacional y experiencia liderando operaciones regionales de alta complejidad en Centroamérica y el Caribe.

“Desde Davivienda Panamá asumo con entusiasmo este rol. Trabajaremos para seguir enriqueciendo la vida de los panameños y el desarrollo de sus negocios, actuando siempre con integridad y asegurando que nuestros clientes reciban el mejor servicio, la mejor atención y el cuidado que merecen”, indicó Crooks. 

Más beneficios para los clientes en Panamá

Tras el anuncio de esta mañana, los clientes de Davivienda disfrutarán de una oferta más robusta que contempla, entre otras ventajas:


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  • Mayor cobertura en ATM`s y una red ampliada de sucursales, para retiros, manejo de dinero y transacciones bancarias.
  • Portafolio de tarjetas de crédito para acceder a un mundo de beneficios con descuen-tos especiales en una amplia red de comercios aliados.
  • Los clientes corporativos y empresariales de Davivienda se beneficiarán de capacida-des financieras de alcance global, potenciando su operación internacional.
  • Tarjeta de débito Pyme Davivienda: adquirencia de 0% en comisiones, por 90 días, para nuevas vinculaciones y transferencias regionales gratuitas. 
  • La oferta se complementa con planillas de nómina con la facilidad de retiros en toda la red de cajeros Davivienda.
  • Wealth management: los clientes contarán con un equipo especializado conformado por Investment Advisors y Client Service Officers, además de capacidades financieras de alcance global y una oferta ampliada para la gestión integral del patrimonio.

Davivienda anunció que todos los productos, servicios y canales -digitales y físicos- si-guen funcionando con total normalidad y seguridad, sin necesidad de que los clientes realicen ningún trámite adicional. 


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El factoring se ha consolidado como una herramienta estratégica para las empresas que necesitan liquidez inmediata.
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El pago de la prima que, según el Código Sustantivo del Trabajo, debe efectuarse a más tardar el 30 de junio y el 20 de diciembre, es uno de los momentos de mayor presión financiera para las pequeñas, medianas y empresas (Pymes), pues, coincide con obligaciones tributarias, ciclos de pago extendidos y altos costos operativos, lo que intensifica la tensión sobre su liquidez.

El Ministerio del Trabajo establece que la prima es un derecho para todos los trabajadores con contrato laboral. No obstante, esta obligación sigue representando un desafío para muchas empresas de la región, especialmente por las condiciones de acceso al crédito y el aumento en los tiempos de pago. 


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Según el informe Payment Behavior in Latin America 2024 de Coface, el 51% de las empresas encuestadas reportó pagos tardíos. Además, aunque el 88% de las compañías ofreció plazos de pago, el plazo promedio de crédito otorgado se redujo de 60 días en 2023 a 53 días en 2024.

En este contexto, el factoring se ha consolidado como una herramienta estratégica para las empresas que necesitan recursos inmediatos para cubrir compromisos urgentes, sin generar nuevas deudas bancarias. 

El presidente de compañía de financiamiento IRIS, Alejandro Verswyvel Gutiérrez, las empresas necesitan liquidez sin fricciones y bajo reglas claras. Por eso, el factoring bien estructurado, acompañado de asesoría experta, permite anticipar recursos sin adquirir nuevas deudas ni poner en riesgo la estabilidad financiera.

Resaltó que IRIS ha permitido a más de 3.000 empresas acceder a liquidez de manera más ágil y gestionar su flujo de caja de forma más ordenada.


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¿Por qué el factoring resulta decisivo en temporada de primas?

Liquidez inmediata sin generar endeudamiento: a diferencia del crédito, el factoring permite anticipar recursos propios de la empresa sin aumentar pasivos ni comprometer el balance financiero.

  • Protección frente a plazos de pago extensos: muchos pagadores manejan ciclos de 60, 90 o más días. Anticipar esas facturas evita retrasos en nómina y asegura la continuidad operativa en períodos críticos, como el pago de la prima.
  • Condiciones flexibles y ajustadas a cada empresa: IRIS puede financiar entre el 95% y 100% del valor de la factura, según el perfil del pagador, ofreciendo alternativas transparentes y adaptadas a la realidad de cada operación.
  • Seguridad y trazabilidad: al tratarse de una entidad vigilada por la Superintendencia Financiera, los procesos en IRIS se rigen por criterios estrictos de riesgo y transparencia.
  • Acompañamiento experto en picos laborales y operativos: el pago de la prima requiere un análisis preciso del flujo de caja. El acompañamiento especializado permite activar liquidez cuando la empresa más lo necesita.

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“En lo corrido del año, hemos movilizado más de $1.3 billones en operaciones de factoring con una tasa de recurrencia superior al 60%, respaldando a compañías de sectores como transporte, logística, agro, tecnología y energía”, recalcó Alejandro Verswyvel Gutiérrez. 

Reiteró que su propósito es brindar soluciones para que las empresas puedan liberar flujo de caja sin comprometer su operación, siendo su aliado clave en fechas como estas.

Con la llegada de la temporada de fin de año, el factoring se consolida como una alternativa clave para que las pymes enfrenten con solidez sus obligaciones financieras. 


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