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Así se fortalece el flujo de caja de las Pymes en temporada de primas
El factoring se ha consolidado como una herramienta estratégica para las empresas que necesitan liquidez inmediata.

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Así se fortalece el flujo de caja de las Pymes en temporada de primas
El factoring se ha consolidado como una herramienta estratégica para las empresas que necesitan liquidez inmediata.
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Lunes, 1 de Diciembre de 2025

El pago de la prima que, según el Código Sustantivo del Trabajo, debe efectuarse a más tardar el 30 de junio y el 20 de diciembre, es uno de los momentos de mayor presión financiera para las pequeñas, medianas y empresas (Pymes), pues, coincide con obligaciones tributarias, ciclos de pago extendidos y altos costos operativos, lo que intensifica la tensión sobre su liquidez.

El Ministerio del Trabajo establece que la prima es un derecho para todos los trabajadores con contrato laboral. No obstante, esta obligación sigue representando un desafío para muchas empresas de la región, especialmente por las condiciones de acceso al crédito y el aumento en los tiempos de pago. 


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Según el informe Payment Behavior in Latin America 2024 de Coface, el 51% de las empresas encuestadas reportó pagos tardíos. Además, aunque el 88% de las compañías ofreció plazos de pago, el plazo promedio de crédito otorgado se redujo de 60 días en 2023 a 53 días en 2024.

En este contexto, el factoring se ha consolidado como una herramienta estratégica para las empresas que necesitan recursos inmediatos para cubrir compromisos urgentes, sin generar nuevas deudas bancarias. 

El presidente de compañía de financiamiento IRIS, Alejandro Verswyvel Gutiérrez, las empresas necesitan liquidez sin fricciones y bajo reglas claras. Por eso, el factoring bien estructurado, acompañado de asesoría experta, permite anticipar recursos sin adquirir nuevas deudas ni poner en riesgo la estabilidad financiera.

Resaltó que IRIS ha permitido a más de 3.000 empresas acceder a liquidez de manera más ágil y gestionar su flujo de caja de forma más ordenada.


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¿Por qué el factoring resulta decisivo en temporada de primas?

Liquidez inmediata sin generar endeudamiento: a diferencia del crédito, el factoring permite anticipar recursos propios de la empresa sin aumentar pasivos ni comprometer el balance financiero.

  • Protección frente a plazos de pago extensos: muchos pagadores manejan ciclos de 60, 90 o más días. Anticipar esas facturas evita retrasos en nómina y asegura la continuidad operativa en períodos críticos, como el pago de la prima.
  • Condiciones flexibles y ajustadas a cada empresa: IRIS puede financiar entre el 95% y 100% del valor de la factura, según el perfil del pagador, ofreciendo alternativas transparentes y adaptadas a la realidad de cada operación.
  • Seguridad y trazabilidad: al tratarse de una entidad vigilada por la Superintendencia Financiera, los procesos en IRIS se rigen por criterios estrictos de riesgo y transparencia.
  • Acompañamiento experto en picos laborales y operativos: el pago de la prima requiere un análisis preciso del flujo de caja. El acompañamiento especializado permite activar liquidez cuando la empresa más lo necesita.

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“En lo corrido del año, hemos movilizado más de $1.3 billones en operaciones de factoring con una tasa de recurrencia superior al 60%, respaldando a compañías de sectores como transporte, logística, agro, tecnología y energía”, recalcó Alejandro Verswyvel Gutiérrez. 

Reiteró que su propósito es brindar soluciones para que las empresas puedan liberar flujo de caja sin comprometer su operación, siendo su aliado clave en fechas como estas.

Con la llegada de la temporada de fin de año, el factoring se consolida como una alternativa clave para que las pymes enfrenten con solidez sus obligaciones financieras. 


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Liliana Lozada asume como nueva country leader para DuPont Colombia y comienza su gestión con una nueva visión y compromisos estratégicos.
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Liliana Lozada ha construido su camino con convicción, sin compararse ni limitarse por estereotipos. En un entorno empresarial tradicionalmente dominado por hombres, ha demostrado que el liderazgo auténtico, basado en el talento y la integridad, trasciende cualquier barrera. 

Recientemente asumió el rol de country leader para DuPont Colombia, al mismo tiempo, que continúa liderando a nivel global como Gerente de Planeación de Demanda para el negocio de T&T (Tyvek® y Typar®), donde ha impulsado mejoras clave en los procesos de planificación, elevando la precisión de los pronósticos y fortaleciendo la conexión entre las estrategias regionales y globales. 


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Lozada cree que el talento es una manera de romper cualquier diferencia. “Nuestro portafolio se ha adaptado y evolucionado junto con el país. Hoy combinamos ciencia, innovación y sostenibilidad para ofrecer soluciones que mejoran la calidad de vida de las personas”. 

DuPont ha estado presente en Colombia durante más de seis décadas, con operaciones en más de 50 países y una red global de innovación con plantas de producción e investigación que le permite ofrecer soluciones confiables y sostenibles, ha desempeñado un papel fundamental en el desarrollo de sectores claves como la construcción, la impresión, el tratamiento de aguas y la protección personal.

Ella es la colombiana encargada de cuidar y liderar con empatía y colaboración uno de los ejes más importantes de DuPont, teniendo el firme compromiso de crear entornos propicios donde más mujeres puedan crecer y liderar con confianza. 


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“En DuPont, estamos convencidos que la diversidad es un motor de innovación, un principio que orienta mi gestión. Como líder además del programa DuPont Women Network, plataforma clave para fortalecer esas redes, fomentar la mentoría y visibilizar el impacto del liderazgo femenino en todas las áreas. Cuando una mujer prospera, inspira a muchas más, y ese es el verdadero efecto multiplicador que buscamos potenciar”, aseguró Lozada.

El futuro de la compañía se basa en seguir siendo un referente de innovación responsable, diversidad e impacto social positivo.

“Mi propósito es fortalecer el talento local, conectar a Colombia con la red global de conocimiento de la compañía y seguir impulsando una cultura donde cada persona pueda desarrollarse plenamente. Para las mujeres, mi mensaje es claro: hay espacio para crecer, liderar y transformar. Mi compromiso es abrir más puertas, generar oportunidades de desarrollo y construir juntas el futuro de la compañía en el país”, expresó la country leader para DuPont Colombia.


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En Colombia

La compañía se mantiene en una posición de liderazgo en sus principales segmentos. Se anticipa un crecimiento sostenido hasta 2026, impulsado por la expansión de proyectos de construcción sostenible, la creciente demanda de soluciones para la gestión del agua y la modernización del sector industrial y de empaques. 

Las estrategias de crecimiento se basan en tres pilares:

  1. Sostenibilidad y tecnología: impulsar productos que reduzcan el impacto ambiental y optimicen el uso de recursos.
  2. Colaboración y cercanía al cliente: fortalecer alianzas locales y desarrollar soluciones adaptadas al contexto colombiano.
  3. Talento y diversidad: invertir en el desarrollo de nuestros equipos y promover liderazgo femenino y multicultural.

Con esta visión, la organización busca crecer de forma sostenible, aportar valor a la industria colombiana y generar un impacto positivo en la sociedad.


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