El anuncio del Gobierno de reducir progresivamente el precio del galón de gasolina desde el 1 de febrero, empezando con un monto de $300, cayó muy bien en los gremios de los combustibles, aunque también están a la expectativa de saber exactamente cómo se implementará esa decisión.
El vocero nacional de la unión gremial Somos Uno, David Jiménez Mejía, dijo a La Opinión que están a la expectativa de cuál será el precio de referencia para el público, el cual debe tener en cuenta los distintos componentes del precio de venta en todas las estaciones de servicio (EDS).
Lea además: Los ‘marranos’ que le cambiaron la vida a la familia Ruiz Pulgarín, en Cúcuta
“Esa reducción que anunció el Ministerio de Hacienda se refiere al componente de la remuneración del refinador o importador de combustibles, que es lo que nosotros llamamos IP o Ingreso al Productor, en el porcentaje fósil, el cual el Gobierno puede aumentar o disminuir de manera discrecional”, explicó Jiménez Mejía.

El líder gremial recalcó que, entonces, la medida está dirigida solo a uno de los componentes del precio y no al valor total. Además, expresó que se debe tener en cuenta que ciertos elementos de ese precio se indexan al aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año inmediatamente anterior, como los impuestos al carbono y el impuesto nacional a la venta.
El vocero del gremio, que surgió de la unión entre la Confederación de Distribuidores Minoristas de Combustibles y Energéticos (Comce) y la Federación Nacional de Distribuidores de Combustibles y Energéticos (Fendipetróleo), reiteró que las EDS están a la espera de saber cuál será el precio neto.
¿Cuánto debería bajar?
La directora ejecutiva de la Asociación de Estaciones de Servicio de Norte de Santander (Asesnort), María Eugenia Martínez, recordó que el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) estaba sobregirado en unos $37 billones cuando llegó el presidente Gustavo Petro al poder, en agosto de 2022.

“Ya se pagó la deuda, porque el Gobierno subió el precio de la gasolina el doble; ahora debe bajar. Cuando empezaron los incrementos, estaba en $7.776 el galón en la zona de frontera (alrededor de $2.000 menos que en otras regiones por la exención de tributos) y ya vale $14.400. El combustible tiene que llegar nuevamente, por lo menos, a $10.000”, señaló Martínez.
Le puede interesar: Los retos que enfrentan los municipios pequeños de Norte de Santander para implementar el catastro multipropósito
La directora de Asesnort aseguró que el anuncio del presidente no es ningún regalo, porque el hueco fiscal se cubrió con el bolsillo de los consumidores y no hay motivos para que el hidrocarburo siga con ese precio.
Para el presidente ejecutivo de Distribuidores de Combustibles Agremiados (Imzacom), José Alberto Arias Tavares, los colombianos pagan una gasolina entre $3.000 y $4.000 por encima del precio de referencia en el Golfo de México, por lo que la decisión es una “muy buena noticia, no solo para los ciudadanos, sino también para los sectores productivos”.
“Desde octubre de 2022, cuando empezó el desmonte del subsidio para la gasolina, a la fecha, el precio subió 74%, o sea, más de $7.200. No importa que esa noticia sea al final de este gobierno y parezca una medida de tipo electoral, porque, para el bolsillo de los colombianos, tendrá un gran impacto”, agregó el vocero de la organización que reúne a distribuidores minoristas de Risaralda, norte del Valle, occidente de Caldas y parte del Chocó.
Reactivación de la economía
María Eugenia Martínez manifestó que la caída del precio permitirá dinamizar las ventas de las estaciones de servicio de Norte de Santander, las cuales han caído alrededor de 30% por la llegada de combustibles de contrabando de Venezuela y hurtado desde Cesar.
“Ayudaría a mejorar las ventas y, por ende, las arcas de los municipios y del departamento recibirían la sobretasa a la gasolina, que se ha visto afectada y no hemos tenido ni de los gobiernos locales ni regionales algún pronunciamiento o apoyo contra la ilegalidad”, resaltó.
Lea también: ¿Más contrabando? Alza en IVA a licores pone en alerta el recaudo de Norte de Santander y demás departamentos
José Alberto Arias subrayó que, con una gasolina más barata, además de mejorar los ingresos de las EDS, se reactiva la movilidad, se impulsa el turismo y aumenta el consumo en los comercios y el sector gastronómico.
Arias aseguró que “los colombianos venimos desde hace algunos años pagando la gasolina por encima de los precios internacionales”.
Detalló que la estructura del precio interno tiene variables internacionales: el barril de petróleo Brent, el dólar o la Tasa Representativa del Mercado (TRM), los biocombustibles (etanol y biodiésel) y el punto de referencia de la gasolina en Houston, que es el Golfo de México, y “hay una alineación” de todos estos costos hacia la baja.
El dato
En el Marco Fiscal de Mediano Plazo, que presentó el Gobierno en junio pasado, se mostró que la brecha del FEPC se redujo $19,1 billones (de $26,3 billones a $7,2 billones en dos años), y para la época la deuda representaba 0,4% del Producto Interno Bruto (PIB), frente a 1,7% de 2023.
Colombia figura en el puesto 18, entre 30 países de América Latina, con el galón de gasolina más caro, según Global Petrol Prices.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .