El estudio de prefactibilidad plantea un trazado de 247 kilómetros entre Cúcuta y La Gloria (Cesar), con conexión al corredor férreo central, e incluye la construcción de 46 túneles y 133 puentes.
El proyecto, cuya inversión estimada asciende a $26,5 billones de pesos de recursos del orden nacional, permitiría movilizar más de 7.300 toneladas diarias de carga, beneficiando a municipios PDET y generando, en el mediano y largo plazo, alternativas de transporte para pasajeros.
De manera complementaria, la Fundación Conexión Región y Corpatrimonio presentó la propuesta de revitalización del Corredor Férreo Oriental, que contempla 460 kilómetros distribuidos en rutas estratégicas: Norte (Cúcuta–Puerto Santander), Catatumbo (Cúcuta–Tibú–Convención–La Mata), Sur (Cúcuta–Pamplona), San José (carga y pasajeros), además de corredores metropolitanos y de tranvía para la movilidad futura de Cúcuta y su área metropolitana.
Lea también: El Catatumbo ha tenido un año de mucho dolor, tristeza y frustración: Iglesia católica
El gobernador William Villamizar destacó que este proceso no solo apunta a la recuperación de un patrimonio histórico, sino que busca impulsar el desarrollo productivo y logístico de la región.
“El Tren del Catatumbo representa una oportunidad histórica para nuestra economía agrícola, minera y turística. Al mismo tiempo, fortalece la conectividad con el país y con Venezuela. Este primer estudio es fundamental para tomar decisiones y avanzar, entre todos, en una alianza público-privada que permita convertir este sueño en realidad”, afirmó el mandatario.
La Gobernación resaltó, además, que la revitalización férrea se articula con el Pacto Catatumbo, un instrumento de transformación regional orientado a apalancar recursos con participación institucional, social y privada, y a consolidar una estrategia que combine competitividad, turismo patrimonial y paz territorial.
Al cierre de 2025, la ANI reestructuró los proyectos férreos priorizados por el Gobierno nacional y anunció la contratación de los corredores Bogotá–Belencito y del Pacífico, con inversiones superiores a los 585 mil millones de pesos.
Actualmente, la entidad mantiene activos varios proyectos clave para la reactivación ferroviaria del país, entre ellos: el Corredor Férreo Central (incluidos los tramos Buenaventura–Palmira y Villavicencio–Puerto Gaitán), el Corredor del Pacífico, la conexión Bogotá–Región, la conexión Bogotá–Belencito, la OP del Pacífico (Yumbo–Caimalito) y el Corredor Férreo del Atlántico (Chiriguaná–Santa Marta), los cuales avanzan en estudios de factibilidad, interventorías y procesos licitatorios para rehabilitar y modernizar la red férrea, con el objetivo de conectar el interior del país con los puertos y dinamizar el transporte de carga.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .