Los cinco policías que permanecían secuestrados por el Ejército de Liberación Nacional (Eln) desde el pasado 6 de enero fueron liberados este martes y se encuentran en buen estado de salud, confirmó la Defensoría del Pueblo.
La privación de la libertad ocurrió cuando los uniformados se movilizaban en un bus de servicio público por la vía que comunica a Cúcuta con Tibú, en el sector conocido como La Llana. Desde ese momento, distintas entidades del orden nacional e internacional adelantaron gestiones humanitarias para lograr su liberación.
El acto de entrega se realizó con el acompañamiento de una comisión humanitaria integrada por la Defensoría del Pueblo, la Iglesia católica y la Misión de Verificación de las Naciones Unidas. En la liberación estuvieron presentes alias Silvana Guerrero y alias Ricardo, señalados como líderes del Frente Nororiental del Eln.
Lea aquí: Trágica muerte de joven futbolista conmociona a Ocaña ¿quién era Cristian Fernando Carvajalino Lobo?
Esta liberación se produce tras el pronunciamiento realizado la semana pasada por el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, quien, en compañía de los familiares de los policías secuestrados, hizo un llamado público al Eln para que, como un gesto de paz y humanidad, dejara en libertad a los uniformados.
La Defensoría del Pueblo reiteró que el secuestro continúa siendo una de las prácticas más dolorosas del conflicto armado, utilizada por los grupos ilegales para ejercer control y presión sobre la población civil. Durante 2025, la comisión humanitaria facilitó la liberación de 121 personas; sin embargo, al cierre del año aún permanecían 59 personas privadas de la libertad.
Finalmente, el organismo insistió en el llamado a todos los grupos armados ilegales para que liberen de manera inmediata e incondicional a quienes continúan secuestrados, como un paso necesario para reducir el impacto humanitario del conflicto en regiones como el Catatumbo.