De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Colombia destacó a nivel mundial por registrar uno de los mayores aumentos interanuales en la tasa de empleo en el tercer trimestre de 2025, con una mejora superior a 1,0 punto porcentual frente al mismo periodo de 2024.
La tasa de empleo del país se ubicó en 64,4% en el tercer trimestre de 2025. Además, el informe evidencia que Colombia marcó un hito al alcanzar en noviembre de 2025 un mínimo histórico de desempleo de 8,2%. Las demás cifras del país muestran que la contribución a la reducción del desempleo tuvo una variación interanual cercana a 0.790 puntos porcentuales, y la participación en la fuerza laboral mostró un cambio de 0.360 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo de 2024.
En paralelo a estas estadísticas, la participación laboral en la OCDE también se mantuvo en cifras récord, mostrando una tasa de 74,1%.
Siga leyendo: ¿Más contrabando? Alza en IVA a licores pone en alerta el recaudo de Norte de Santander y demás departamentos
Más de dos tercios de los países de este grupo reportaron niveles por encima de ese promedio, pero se evidenciaron rezagos en algunos mercados. Turquía, México, Costa Rica e Italia se ubicaron entre las tasas de participación más bajas, todas por debajo de 70%, lo que sugiere una menor integración de la población en edad laboral al mercado de trabajo.
Frente a los datos de empleo de la organización, Mathias Cormann, su secretario general, afirmó que el mercado laboral ha mostrado señales de ser resiliente y fuerte. “Sin embargo, el envejecimiento de la población podría provocar una importante escasez de mano de obra y presiones fiscales”, añadió Cormann.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion