El Gimnasio Campestre Los Laureles, colegio del que desapareció la menor Valeria Afanador el pasado 12 de agosto, lamentó este viernes el fallecimiento de la niña de 10 años, cuyo cuerpo fue hallado sin vida en Cajicá (Cundinamarca) tras 18 días de una intensa búsqueda rodeada de controversias.
A través de un comunicado, la institución educativa calificó el suceso como el "momento más doloroso" de su historia y expresó su solidaridad con la familia de la menor, que tenía síndrome de Down.
“Jamás contemplamos tener que enfrentar una situación tan devastadora, que hiere lo más profundo de nuestra vida institucional y de cada persona que hace parte de ella. La ausencia de Valeria deja un vacío imposible de llenar y nos enluta como institución”, señaló el colegio.
En el texto, el Gimnasio Campestre Los Laureles reiteró su "disposición absoluta para estar presentes en lo que sea necesario y para seguir, con firmeza, en la búsqueda de la verdad”.
El pronunciamiento del colegio se produce en un contexto de serios señalamientos. Las autoridades confirmaron el hallazgo del cuerpo de Valeria en una zona contigua al río Frío, un lugar que, según el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, ya había sido inspeccionado previamente.
Lea aquí: Hallan el cuerpo de la niña Valeria Afanador en el río Frío, en Cundinamarca
“Quienes participaron en ellas (las inspecciones) aseguran que resulta improbable que el cuerpo hubiese estado allí desde entonces”, precisó Rey, abriendo un nuevo interrogante en la investigación, que desde hace días se manejaba como una posible desaparición forzada.
La controversia se agudizó cuando, el pasado 25 de agosto, el mismo gobernador denunció que el colegio habría alterado la escena, tapando huecos y cambiando rejas del lugar por donde se presume que pudo haber salido la menor.
A estas dudas se sumó la familia de Valeria, que en un comunicado emitido este viernes denunció lo que consideró una actuación negligente y demorada por parte de la Fiscalía, el CTI y la Policía Nacional durante los primeros días de la desaparición.
Los padres aseguraron que los protocolos de búsqueda no se activaron a tiempo y cuestionaron que la circular amarilla de Interpol se emitiera siete días después del hecho. “Nos llena de rabia e incredulidad que, ante la posible desaparición forzada (...), la Fiscalía no haya desplegado todas sus fuerzas desde el primer día”, precisó la familia.
El abogado de la familia, Julián Quintana, explicó a Colprensa que estas demoras retrasaron la investigación y criticó la actitud del colegio, al que acusó de preocuparse más por su negocio que por la vida de la niña al no conservar la escena del suceso.
Conozca: Revelan detalles del hallazgo del cuerpo de Valeria Afanador en Cajicá
Tras la confirmación del hallazgo, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía se trasladó al lugar para realizar la inspección del cuerpo, que fue remitido al Instituto Nacional de Medicina Legal para determinar su plena identidad y las causas de la muerte.
La Procuraduría General de la Nación instó a las autoridades a redoblar los esfuerzos para esclarecer lo ocurrido y llevar a los responsables ante la justicia. El Ministerio Público recordó que “los espacios educativos deben cumplir su rol de entorno protector”.
Por su parte, la Comisión Nacional de Género de la Rama Judicial emitió un pronunciamiento en el que señaló que hechos como este deben significar "un alto en el camino para pasar de la retórica a las acciones" y para que las instituciones y la sociedad se comprometan con el cuidado de la niñez. “La muerte de Valeria Afanador no puede pasar como un episodio más de la violencia que nos carcome”, concluyó.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion