Con una masiva participación ciudadana cerró este 8 de enero el proceso de inscripción de cédulas en Norte de Santander para quienes cambiarán su puesto de votación de cara a las elecciones parlamentarias que se celebrarán en marzo próximo.
El delegado departamental de la Registraduría Nacional del Estado Civil en Norte de Santander, Héctor Fabián Parra, destacó la respuesta de los ciudadanos durante las jornadas habilitadas en el departamento, especialmente en Cúcuta y su área metropolitana.
“Los nortesantandereanos han entendido la política del registrador nacional ‘Votar cerca te acerca’, que acerca a la democracia, al respeto por las instituciones y al ejercicio del derecho fundamental de elegir a nuestros gobernantes”, señaló el funcionario.
De acuerdo con el balance preliminar, más de 185.000 personas realizaron el cambio de domicilio electoral en Norte de Santander, de las cuales más de 160.000 corresponden a Cúcuta y los municipios del área metropolitana. Parra explicó que este comportamiento refleja un esfuerzo conjunto para reducir la abstención y facilitar el acceso a los puestos de votación más cercanos al lugar de residencia.
Lea aquí: Abren investigación al presidente de la Agencia de Desarrollo Rural por desacato
El delegado departamental indicó que, como suele ocurrir, una gran parte de los ciudadanos dejó el trámite para los últimos días, lo que provocó un aumento significativo en las inscripciones durante la semana final, una tendencia que también se registró a nivel nacional.
La jornada de cierre se extendió hasta las 6:00 de la tarde y obligó a la Registraduría a reforzar su capacidad operativa. Según Parra, fue necesario triplicar el número de tabletas asignadas a la ciudad, gestionadas directamente desde el nivel central, y ampliar el personal humano y tecnológico en los ocho puntos habilitados en Cúcuta.
“Contamos con más de 50 funcionarios y más de 40 puntos informáticos para atender a la ciudadanía y garantizar el normal desarrollo del proceso”, explicó.
Parra recordó que el cierre de inscripciones se cumple dos meses antes del cierre del censo electoral. Hasta las 11:59 de la noche de ayer, todas las tabletas se apagaron y la información fue sincronizada con la nueva plataforma tecnológica de la Registraduría para consolidar los datos preliminares.
Posteriormente, el Consejo Nacional Electoral (CNE) realizará la verificación y depuración del censo, un proceso que tomará aproximadamente mes y medio, con el fin de revisar posibles inconsistencias, inscripciones indebidas o casos de desinformación.
El censo electoral se compone de altas y bajas. Las altas corresponden a los ciudadanos que inscribieron su cédula para definir un nuevo puesto de votación, mientras que las bajas incluyen, entre otros casos, personas fallecidas o incorporadas al servicio militar.
Al ser consultado sobre eventuales novedades durante el cierre del proceso, Parra aseguró que no se presentaron situaciones anómalas y atribuyó las largas filas a la costumbre de dejar los trámites para último momento.
Lea también: Los 6 precandidatos presidenciales que cumplieron con el total de firmas
Durante la jornada final se registraron extensas filas desde las primeras horas de la mañana en puntos como el Gran Boulevard, la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero y las registradurías auxiliares de La Libertad y Juan Atalaya, donde cientos de ciudadanos aguardaron para formalizar el cambio de puesto de votación de cara a las elecciones parlamentarias del próximo 8 de marzo.
Parra destacó que Norte de Santander se ubicó como la segunda delegación del país con mayor número de inscripciones por hora, gracias al sistema tecnológico implementado por la Registraduría Nacional, que permitió hacer seguimiento en tiempo real y reforzar la logística en los momentos de mayor demanda.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion