Los académicos coinciden que, aunque el Gobierno Nacional tiene el derecho a convocar a las movilizaciones, usar la base de datos de MinCiencias no es la forma ni el canal adecuado, pues inclusive aluden a que no es la primera vez en que reciben este tipo de mensajes considerados por algunos de los denunciantes como “proselitistas”.
Lea aquí: Delcy Rodríguez sustituye al jefe de seguridad presidencial por general acusado de torturas y violación de derechos humanos
Petro y el uso indebido de canales oficiales para fines proselitistas
Lo denunciado por los investigadores y académicos es evidencia de una constante en el gobierno de Gustavo Petro donde varios sectores le han reclamado por la forma cómo se usan las bases de datos y las redes sociales.
Ya en el mes de septiembre, se interpuso recursos legales por el uso de cuentas oficiales de entidades como el Servicio Geológico Colombiano (SGC), Invías y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) para posicionar la imagen del presidente en vez de cumplir con su razón natural.
Ante esto, se produjo decisiones como la del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, quien le ordenó al Servicio Geológico Colombiano (SGC) que se abstenga de utilizar sus canales oficiales para difundir mensajes que no correspondan a sus funciones legales.
Las tácticas del Gobierno para hacer propaganda han llevado a que desde el Sindicato Nacional de Trabajadores y Servidores Públicos de la Protección Social (Sinaltraempros) se rechacen órdenes como exhibir fotografías del presidente y el ministro del Trabajo, Antonio Sanguino en los centros de atención al usuario de las sedes regionales de la entidad.
Pero el envío de correos y el proselitismo en redes solo hace parte del grupo de tácticas para llenar las plazas cada vez que Gustavo Petro hace una convocatoria a las calles, pues presuntas presiones a trabajadores de entidades y el ofrecimiento de transporte y refrigerios como habría ocurrido en el llamado tarimazo de Medellín también hacen parte de esta estrategia.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.