Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
El regreso del petróleo de Venezuela a Estados Unidos: ¿oportunidad para Colombia?
¿Qué se viene para PDVSA bajo la tutela de Estados Unidos? Se reconfigura el tablero petrolero y China, Irán, India y otros países que se quedaban con el crudo venezolano podrían estar fuera.
Authored by
Image
Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros
Viernes, 9 de Enero de 2026

El escenario petrolero de Venezuela se reconfigura tras la captura de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, por parte de Estados Unidos, el pasado 3 de enero. Luego de este hecho, la administración del presidente Donald Trump flexibilizó las sanciones económicas y presionó para que la presidenta interina, Delcy Rodríguez, retomara las negociaciones para la exportación de crudo al país norteamericano.

El propio Trump afirmó que la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) entregará entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo a EE. UU. y que los ingresos derivados de su venta serán controlados por Washington, con el objetivo de beneficiar a los pueblos venezolano y estadounidense.


Lea además: Colombia, entre los países que más usan efectivo en el mundo


El analista del sector petrolero y energético, Segundo Antonio González, explicó que los anuncios sobre inversiones para recuperar la infraestructura petrolera venezolana y destinar los ingresos del crudo al pago de deudas por expropiaciones abren un escenario tan complejo como potencialmente positivo.

“Sin embargo, su viabilidad depende menos del petróleo y más de la política y el derecho. Con la intervención estadounidense, el esquema de exportación de crudo venezolano cambia de fondo. Los compradores tradicionales del régimen, como China, Irán, India y otros, quedarían, en la práctica, fuera del negocio”, apuntó el ingeniero de petróleos.

González destacó que, más allá de protestas diplomáticas, difícilmente habrá reclamaciones efectivas. En consecuencia, el petróleo venezolano pasaría a comercializarse bajo control y supervisión de Estados Unidos, priorizando su propio mercado y sus refinerías.

Jaime Edison Rojas y Segundo Antonio González
Jaime Edison Rojas y Segundo Antonio González.

¿Qué le pasará a PDVSA?

Segundo Antonio González manifestó que PDVSA enfrenta una oportunidad histórica para dejar de ser una caja política del régimen y comenzar una reconstrucción técnica y administrativa. Esto implica frenar su desangre financiero, profesionalizar su gestión y abrir un espacio real al sector privado.


Le puede interesar: Empresa de gas de Tibú suspende servicio por amenazas de presuntos disidentes de las Farc


“No será inmediato. Los campos, especialmente en zonas como Maracaibo, requieren alto mantenimiento e inversiones significativas. Aun así, con orden, capital y disciplina operativa, la empresa podría iniciar una recuperación gradual”, señaló el analista.

Por su parte, el líder del Centro de Investigación para el Análisis de Datos Económicos y Sectoriales del Politécnico Grancolombiano, Jaime Edison Rojas, explicó que PDVSA ha reducido más de la mitad su capacidad de producción, al caer por debajo de un millón de barriles diarios, debido a los altos costos de mantenimiento de su infraestructura.

“Por eso, el país acudió a China, principal acreedor e inversionista de la empresa. Las sanciones económicas obligaron a PDVSA a usar buques extranjeros y, en el caso chino, el petróleo se ha utilizado como parte de pago de las deudas. Era un entramado financiero bastante complejo para recibir los ingresos del crudo. Solo una empresa de Estados Unidos, Chevron, ha podido mantener acceso al comercio petrolero venezolano”, subrayó.

Rojas indicó que ahora Estados Unidos se sentará a negociar el crudo con China, por lo que a PDVSA solo le correspondería permitir que su operación sea administrada.


Lea también: ¡Cuidado con un embargo! Norte de Santander lanza rebaja del 20% en el impuesto vehicular al comenzar 2026


El impacto para Colombia

El informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) sobre exportaciones, publicado esta semana, reveló que Colombia vendió a Estados Unidos, entre enero y noviembre de 2025, 56.8 millones de barriles de petróleo, lo que representa 4.3 millones menos (-7 puntos porcentuales) frente al mismo período de 2024.

Para el ingeniero Segundo Antonio González, no parece probable que el país pierda espacio en el mercado petrolero estadounidense con el regreso de PDVSA. Explicó que el crudo colombiano, más liviano, es complementario al crudo pesado venezolano y necesario en las mezclas de refinación.

“Por el contrario, Ecopetrol podría encontrar oportunidades en la prestación de servicios, la participación en proyectos en Venezuela o incluso en una integración energética regional, incluyendo el gas. Pero nada de esto será posible sin un panorama político y jurídico claro”, expresó el experto.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día