Por segundo año consecutivo, la Lotería de Cúcuta llevará a cabo su sorteo extraordinario en convenio con el Sorteo Extraordinario de Colombia (Extra de Colombia). Esta vez, el boleto cuesta $2.000 más que el juego del 15 de enero de 2025, pero con más dinero a repartir.
Durante el lanzamiento del sorteo del próximo 17 de enero, el gerente de Lotería de Cúcuta, Ciro Durán, informó que, por $20.000, los apostadores podrán tener la oportunidad de acceder a una bolsa de premios de $36.700 millones, con un premio mayor de $15.000 millones.
Lea además: Así podría cambiar el comercio de Colombia con Venezuela tras la captura de Maduro
Además, los compradores tienen la posibilidad de ganarse secos de $1.000 millones, $500 millones, $300 millones, $200 millones, $100 millones, $20 millones, $10 millones, bonos para adquisición de carro, moto y vivienda y los premios por aproximarse al número.
“El Extra de Colombia es el garante, el aportante del capital de los $36.700 millones que la norma establece que debemos tener. La Lotería de Cúcuta es socia del Extra para este sorteo, al igual que otras ocho entidades territoriales”, agregó Durán.
El presidente del Extra de Colombia, Mario Yepes del Portillo, indicó a La Opinión que, a través del Gobierno, logaron que se modificara la ley, para que se permitan dos sorteos extraordinarios al año. Así, los socios loterías de Cúcuta, Nariño, Atlántico y Risaralda quieren jugar de la mano de esa entidad el segundo sorteo anual, lo cual representa un ingreso adicional para las regiones.
Le puede interesar: El crudo cae tras anuncio de Trump de que Venezuela entregará suministros a EE.UU.
“Sabemos, por ejemplo, que Norte de Santander ha sido uno de los departamentos golpeados por la violencia, que el sistema de salud se ha resentido por las grandes migraciones que se han producido desde la periferia –y desde Venezuela- y no hay recursos suficientes para atender esta demanda. Por eso, cualquier recurso adicional que llegue es bienvenido”, destacó Yepes.
Recursos para la salud
Ciro Durán dijo que el 12% del dinero que deje la venta de los billetes de lotería en Colombia va para el sector salud del departamento; los recursos se destinan al financiamiento del régimen subsidiado. En esta ocasión sacaron al mercado cucuteño 15.000 boletos.
La comercialización de los tickets (más de 100.000) del sorteo extra de 2025 dejó alrededor de $2.000.000 millones, es decir, unos $240.000.000 quedaron para la región.
Lea también: Gobierno desmonta subsidio del diésel para algunos vehículos, ¿para quiénes se ajustaría el precio?
“Y no solamente ese 12%, sino todo lo que se genere por el 17% del impuesto a ganadores de los premios. Si se ganan los $15.000 millones del mayor, el 17% ($2.550 millones) viene a Norte de Santander”, añadió el gerente de la Lotería de Cúcuta.
Ciro Durán y Mario Yepes resaltaron que el gobernador William Villamizar, el acalde de Cúcuta, Jorge Acevedo, y el Extra de Colombia han venido trabajando desde el año pasado para que el Consejo Nacional de Juegos de Suerte y Azar apruebe el sorteo ordinario; para ello se hizo el estudio de mercado, el cual arrojó que tiene aceptación.
De lograrse, seguramente a partir de marzo se venderían los billetes de la lotería cada 15 días.
El dato
En enero de 2025, la Lotería de Cúcuta aportó $66.323.150 a las investigaciones del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (antes Colciencias); $236.868.394 al Instituto Departamental de Salud (IDS) y $644.282.031 a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES).
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion