Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Pese a la turbulencia política en Venezuela, el comercio fronterizo por Norte de Santander no se detiene
Los gremios esperan que el intercambio comercial continúe su senda de crecimiento y que no se mezcle lo político con lo económico.
Authored by
Image
Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros
Martes, 6 de Enero de 2026

Tres días después de las acciones del gobierno de Estados Unidos en Caracas, que terminaron con la captura del líder venezolano Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, las operaciones aduaneras entre Colombia y Venezuela se retomaron ayer con normalidad, como estaba previsto al iniciar el 2026.

De acuerdo con el director de la Región Oriente de la Cámara Colombo Venezolana, Víctor Méndez, el paso de mercancías por los puentes internacionales que comunican a Norte de Santander con el estado Táchira marchaban con regularidad este lunes; incluso, la dinámica por Paraguachón (La Guajira-Zulia) se normalizó luego de ese cierre temporal de 24 horas el fin de semana.


Lea además: Precio del petróleo se dispara tras la intervención de EE. UU. en Venezuela


“El comercio del año va a cerrar el 2025, en nuestro cálculo, por un valor aproximado de los 1.300 millones de dólares, destacando que  ayudaron mucho a equilibrar la balanza las importaciones de varilla (cabilla) corrugada de acero desde Venezuela, que llegó en muy buena cantidad: casi 4.000 toneladas”, afirmó Méndez.

El líder gremial informó que, del lado colombiano, fueron relevantes las exportaciones de vehículos y de ganado, así como el resto de productos que se consumen en el país vecino, como confetis, medicamentos, golosinas y alimentos, así como la entrada de nuevas empresas en las relaciones comerciales binacionales.

La presidenta de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (Fitac), Sandra Inés Guzmán, señaló que están “operativos al 100%” en sus actividades, sin tropiezo en el tránsito en camiones por los puentes Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y Atanasio Girardot.

No sabemos qué pueda decir Venezuela luego o cuáles acciones pueda tomar –tras la acontecido el 3 de enero-, pero, por ahora, hay operaciones con total normalidad, tanto de parte de la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales) como del Seniat (Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria)”, agregó Gómez. 


Le puede interesar: IVA del 19% a licores, el primer impuesto de la emergencia económica


El presidente de la Junta Directiva Ad Hoc de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de San Antonio del Táchira (Ccipsa), Indover Sayago, resaltó el retorno de la vida comercial a la ciudad fronteriza, luego de que el sábado se paralizó por los hechos que sacudieron a la nación y al mundo.

Indicó que las almacenadoras abrieron sus puertas, para recibir las mercancías de exportación e importación, mientras las empresas aduaneras cumplen con sus respectivas labores.

Esperan que siga la normalidad

La presidenta de Fedecámaras Táchira, Gipsy Pineda, reiteró la normalidad en el comercio colombo-venezolano y consideró que “no debería haber afectación” por la situación política. 

“Las expectativas que tenemos son las mismas que se manifestaron a finales del año pasado, que aumente el intercambio y que Venezuela sea más competitiva”, apuntó.

Sandra Guzmán aseguró que las expectativas de los empresarios es continuar sin inconvenientes con el intercambio, sin que se mezcle lo político con lo económico


Lea también: Gobierno alista medidas para mitigar impacto del aumento al salario mínimo


“Hay empresarios que ya tienen sus mercancías negociadas con Venezuela y la necesidad de entregarlas; lo mismo aquí, hay colombianos que compraron mercancías en ese país y deben recibirlas. Entonces, debemos guardar la tranquilidad y simplemente estar vigilantes”, sostuvo la presidenta de Fitac.

Comercio binacional

Para Víctor Méndez, el papel de los gremios es fundamental. Por eso dijo que, desde la Cámara Colombo Venezolana, que integra el Comité Intergremial Binacional, el mensaje es a la cordura, con la esperanza de que se sigan generando las condiciones, para que “ese mercado tan importante para los dos países se siga fortaleciendo”.

“La idea es que el sector empresarial utilice la palabra que hemos aprendido a usar durante el último año: la diplomacia empresarial, la cual es fundamental para poder seguir creciendo en el intercambio”, subrayó el director de la Región Oriente de la Cámara.

Indover Sayago manifestó que sus expectativas siguen puestas en el crecimiento de la actividad comercial y en sacar adelante la agenda San Antonio 360°, con el fin de reactivar todo el tejido productivo y establecer un régimen de almacenamiento y facturación.

 


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día