Faltando una semana para el inicio de las fiestas decembrinas, ya se reportó el primer caso de un menor de 7 años quemado por el uso de pólvora en el municipio de Villa del Rosario.
El director del Instituto Departamental de Salud de Norte de Santander (IDS), Juan Bitar, manifestó que desde la entidad han adelantado trabajos desde el mes de octubre con los alcaldes municipales, entregando material pedagógico que permita sensibilización y promoción del no uso de fuegos pirotécnicos para las festividades de fin de año.
Lea aquí: Norte de Santander registra 59 feminicidios, en 2025
No obstante, invitó a los dirigentes nortesantandereanos a comprometerse ante esta situación. “Recordarle a los alcaldes su responsabilidad que tienen con la prevención del uso de pólvora en sus municipios. Adicionalmente, activar los consejos de seguridad del riesgo en cada uno de ellos”. afirmó Bitar.
El periodo de vigilancia inicia este lunes 1 de diciembre, se espera que en este se disminuya la cifra de quemados, que para el mismo periodo que fue del 1 de diciembre de 2024 al 11 de enero de 2025, dejó un saldo de 95 quemados en Norte de Santander, de los cuales 39 eran menores de edad, según cifras del Instituto Nacional de Salud (INS).
Asimismo, es clave que el trabajo preventivo se inicie desde los hogares, para que los adultos no permitan que sus hijos manipulen pirotecnia.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.