Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Entre la incertidumbre y amenazas: así están viviendo los docentes de Norte de Santander
Siguen pidiendo que las escuelas se conviertan en 'Territorios de Paz'.
Authored by
Image
Deicy Sifontes
Deicy Sifontes
Jueves, 13 de Febrero de 2025

En Norte de Santander, la incertidumbre y el temor persisten entre las comunidades educativas debido a la creciente ola de violencia en la región.


Lea también: Scotiabank Colpatria espera financiar pago de cesantías por más de $20.000 millones


Leonardo Sánchez, presidente de la Asociación Sindical de Institutores Nortesantandereanos (Asinort), señaló que la situación de inseguridad no es reciente, sino que se ha agravado con el tiempo, mucho más con la problemáticadel Catatumbo, afectando a docentes, estudiantes y familias.

Y es que, desde el 2024, diversas instituciones educativas han sido atacadas, generando afectaciones en la salud mental y emocional de la comunidad educativa.

Sánchez destacó el caso más reciente que se presentó en el municipio de Lourdes, donde una escuela fue objeto de un ataque que obligó a los niños a resguardarse bajo los pupitres mientras se desarrollaba la confrontación armada.


Lea además: Campesinos del Catatumbo temen retornar a sus parcelas por la persistente violencia


Esta situación, sumada a las amenazas que durante el 2024 e inicios de este año han recibido los maestros, ha incrementado el temor entre los docentes, muchos de los cuales han manifestado dudas sobre continuar con su labor en la región.

Y ante este panorama, los educadores han solicitado garantías para el ejercicio de su profesión y la instalación de una mesa técnica que permita la construcción de la iniciativa “Escuela Territorio de Paz”.

Esta propuesta pedagógica, según Sánchez, busca promover la educación como herramienta para transformar la mentalidad de la población y generar espacios de diálogo y reflexión en torno a la paz.


Entérese: Taxista es señalado de abusar sexualmente de sus pasajeras en Cúcuta


 

Los profesores piden la paz para las comunidades educativas. / Foto: Cortesía / La Opinión

 

Amenazas

Sánchez también hizo referencia a la situación de los docentes amenazados, precisando que en la última mesa de derechos humanos, realizada el 27 de diciembre de 2024, se reportaron más de 20 profesores en esta condición.

Además, indicó que en Cúcuta y su área metropolitana, el microtráfico y la venta de alucinógenos cerca de las instituciones educativas han generado nuevos riesgos para los maestros, quienes al intentar implementar estrategias pedagógicas para alejar a los estudiantes de estos entornos, han sido objeto de amenazas.


Puede leer: Alza del arriendo, un ajuste que se puede negociar en Colombia


En este sentido, el líder sindical resaltó la necesidad de que las instituciones educativas sean reconocidas como víctimas, lo que permitiría establecer medidas especiales para proteger a estudiantes y docentes. Asimismo, insistió en la urgencia de definir la planta de personal docente y establecer protocolos claros para los traslados de maestros amenazados.

“Nos siguen llegando reportes de docentes amenazados y por eso hemos solicitado a la mesa de derechos humanos para que, por favor nos atiendan y podamos evacuar estos casos. Nuestro mayor interés es dar cumplimiento a los proyectos educativos institucionales, pero también necesitamos garantías de seguridad”, mencionó.

En cuanto a la respuesta de las autoridades, Sánchez hizo un llamado a las instancias locales y nacionales para conformar una mesa técnica que permita discutir inversiones sociales para las instituciones educativas de Norte de Santander, especialmente del Catatumbo.


Esto también es noticia: ¿Habrá subsidios para comprar vivienda nueva en Cúcuta? La Alcaldía quiere crear un fondo


El presidente de Asinort reiteró la disposición del gremio docente para trabajar en conjunto con las autoridades en la construcción de soluciones que permitan garantizar un ambiente seguro para el desarrollo del proceso educativo en el departamento.

¿Qué ha pasado con el retorno a clases en el Catatumbo?

El presidente de Asinort detalló que el retorno a clases en la zona se ha dado de manera gradual, combinando modalidades presencial, virtual e híbrida.

Sin embargo, según Sánchez, persiste la incertidumbre debido a los homicidios selectivos y las confrontaciones armadas en municipios como Teorama.


Le puede interesar: 'No al reclutamiento infantil': ministros desde el Catatumbo


Indicó que, a pesar del compromiso de los docentes con la educación de niños y jóvenes, la inseguridad sigue siendo una preocupación constante.

De acuerdo con la Secretaría de Educación de Norte de Santander, de las 954 sedes educativas en el Catatumbo, 903 están prestando el servicio y, de ellas, 796 en presencialidad, 89 en virtualidad y 18 con trabajo hibrido.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

 

Temas del Día