Estrenado a mediados de julio de 2012, el puente Enrique Cuadros Corredor, conocido entre los cucuteños como ‘La Gazapa’, es un importante conector vial entre la avenida Los Libertadores y del Río con los barrios y comunidades cercanas al Anillo Vial Oriental.
La infraestructura formó parte de un proyecto de ampliación en la red viaria del área metropolitana, y fue estrenado durante la administración del exalcalde Donamaris Ramírez París, pero su ejecución se contempló cuatro años atrás, en 2008.
Sin embargo, durante los últimos años ha nacido una problemática silenciosa justo debajo de la infraestructura, en el estribo derecho aguas abajo del río Pamplonita, acrecentada por las diversas temporadas de lluvias.
El agua está socavando las bases del puente
La situación gira en torno a que la afluencia del río está socavando parte de la infraestructura, y a la fecha se encuentra a tan solo ocho metros de convertirse en una tragedia.
Y es que, debido a las precipitaciones en todos estos años, la fuerte presión con la que baja el caudal del río Pamplonita hizo que el agua empezara a socavar parte de los cimientos de la infraestructura, llevándose consigo varios sacos de arena.
En ese sentido, la socavación hizo que se cayeran varios pedazos del muro de contención instalados durante la construcción del paso elevado, y de acuerdo con el testimonio de algunos residentes cercanos al puente, “la problemática se ha vuelto más notoria desde hace un año”.
Necesitamos información: comunidad
Este incidente ha pasado desapercibido para los vecinos de algunos barrios aledaños al puente, pues hace unos meses Yuriani Mantilla Barrera, presidenta de la Junta de Acción Comunal (JAC) de Prados del Este, señaló no tener conocimiento alguno sobre la problemática.
“A la fecha, no se han realizado algunas mesas de socialización frente al verdadero estado del puente La Gazapa, pero me tomaré a la tarea de ir hasta las entidades necesarias para estar más empapada del tema”, aseveró Mantilla.
¿Hay que preocuparse?
Conforme a lo expresado por Germán Alexander Chávez, secretario para la Gestión del Riesgo de Desastres, “las curvas en las riberas de los ríos, llamadas meandros, son las que ocasionan estas socavaciones, pues con el correr del tiempo va cambiando de dirección, además de las condiciones climáticas”.
Infórmese: La Dian estableció los topes de declaración de renta para Nequi, Daviplata y otras billeteras digitales