La historia de Colombia, desde épocas fundamentales que han marcado el transcurso de la sociedad, se ha visto fuertemente influenciada por un estilo arquitectónico neoclásico, acunado en los tiempos de la alta república y la organización democrática. San José de Cúcuta, en su avanzar histórico, no ha sido la excepción.
Cronistas como Paul Charry, quien también es vicepresidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Tasajero y escritor por pasión, ha dedicado gran parte de su vida a recopilar todos los sitios en la ciudad que, por su trascendencia y hermosura singular, mantienen vivo este estilo también conocido como arquitectura republicana.
Este estilo singular, que data su origen entre los años 1850 y 1930, se caracterizó por implementar en sus fachadas algunos elementos formales propios de épocas pasadas, con ornamentos que rompieron el esquema colonial para presentar nuevos aires de libertad.
Aunque también se agregaron nuevos materiales como vidrio en grandes proporciones, acero y hormigón, parte de esa influencia se mantuvo marcada por lo gótico, clásico y lo oriental.
Aquí le recapitulamos algunos de los muchos sitios en Cúcuta que vislumbran y llaman la atención de propios y visitantes por sus imponentes fachadas republicanas, hoy consideradas patrimonio de la ciudad.