No respetan la ronda de los ríos
El problema viene de tiempo atrás, donde muchos destechados en condiciones de vulnerabilidad, sin advertir el peligro, procedieron a construir viviendas en los lechos de los ríos.
El ingeniero Napoleón Gutiérrez de Piñeres manifestó que por norma técnica se restringieron las construcciones hasta 30 metros del cauce. “Se angosta la cuenca, se suben las cotas de inundación y aumenta el riesgo”, agregó.
Es enfático al afirmar que el río siempre busca recuperar su cauce y de ahí vienen los problemas para la gente que no acata las medidas.
“El nuevo Plan de Ordenamiento Territorial debe establecer las zonas urbanizables y la cantidad de personas a reubicar. Recuerden las inundaciones ocurridas en el sector del Caracolí en 1985, en esa época se reubicaron las personas y ahora está poblado, ya que no existe mano dura para la protección de esas zonas”, reiteró.
El profesional instó a los funcionarios de Planeación a revisar esas licencias de construcción donde se invade la ronda de los ríos y si llegado el caso es necesario demoler, ordenar el procedimiento para evitar siniestros.
En esta ocasión se está afectando el estribo izquierdo del puente de las Llanadas y se requiere una fuerte inversión, pero también las vibraciones por el paso de los vehículos pesados, causan daños en las estructuras que se deben reforzar, puntualizó Gutiérrez de Piñeres.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion