La violencia, el desamparo y miedo que se vive en gran parte del territorio del Catatumbo, a diario se encuentra fomentado especialmente por la disidencia de las Farc y el Eln, que aprovechan la lejanía de las grandes metrópolis del departamento para intimidar a la comunidad e imponer su ley, dada la falta de presencia Estatal.
Sin embargo, hace exactamente 10 días, se logró afectar una de estas estructuras cuando un grupo de la Fiscalía, en conjunto con el Ejército, capturaron a dos presuntos integrantes del Eln en el corregimiento de Campo Dos, en Tibú.
Como Yesica Barrera Mejía y Edilson Gómez Espada, alias ‘Grandote’, fueron identificados las dos personas, detenidas por órdenes de captura en su contra, donde la Fiscalía les imputó a ambos los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio y rebelión. Ninguno de los dos acusados aceptó los cargos en las audiencias públicas.
Este resultado comenzó cuando se adelantaron las investigaciones para esclarecer el homicidio de Ender Elías Ravelo Jaimes, un excombatiente de las Farc que se había reincorporado.
La víctima fue asesinada el 10 de diciembre del 2019 en Tibú, hecho que las autoridades atribuyen al frente Juan Fernando Porras Martínez del Eln.
Luego de meses de incesante búsqueda del actuar delictivo de este grupo armado ilegal, la Fiscalía estableció que, Jessica sería la encargada de adelantar acciones delictivas en Versalles Petrolea, Campo Dos, Ambato, El Ochenta y Ocho, La Silla y El Socorro, además ordenó los bloqueos de las vías principales del Catatumbo en el paro nacional de este año.
Mientras que ‘Grandote’ fue acusado de ser un integrante de la red de apoyo al terrorismo de ese frente del Eln.
El Juzgado Segundo Penal Municipal en Cúcuta, después de proceder a escuchar ambas partes en audiencias concentradas, dictaminó medida de aseguramiento en centro carcelario a ambos, por los delitos imputados.
¿Cómo murió Elías Ravelo?
El hombre se encontraba a las 8:50 p.m. del 10 de diciembre del 2019 en un establecimiento comercial del barrio Santander, parte baja, departiendo con una mujer que lo acompañaba, sin embargo, Elías Ravelo, ya estaba en la ‘lista’ de los grupos armados ilegales.
Según se conoció, dos encapuchados llegaron en una motocicleta. Tras bajarse, el parrillero disparó contra la víctima en varias ocasiones, sin mediar una palabra y segundos después se dio a la fuga. El excombatiente perdió la vida instantes después del altercado.
En el caos de esa noche, la compañera de Ender Elías, de 39 años y un hombre que estaba en el establecimiento, resultaron heridos.
En ese momento, era el homicidio número 92 de ese año, en la actualidad, el municipio de Tibú cuenta con 73 homicidios, entre esos 13 mujeres y 40 atentados contra la Fuerza Pública.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion