La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Norte de Santander: de cada 10 hogares, 6 tienen internet
Disminuyó el promedio de horas en el uso de internet y el 69,6% de las personas tiene celular, según datos revelados por el DANE.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 1 de Agosto de 2022

La cobertura de internet en Norte de Santander, en 2021, llegó al 63,4% de los hogares, 2,9% por encima del promedio nacional, que fue del 60,5%. En la zona urbana del país, esta cifra fue del 70%, mientras que en la rural, de 28,8%. 

La región ocupó el octavo lugar de la tabla, la cual lideraron Bogotá, Valle del Cauca y Risaralda, con 81,5%; 79,05% y 72,8%, respectivamente.


Le puede interesar: 8 empresas de Norte de Santander aparecen en el listado de las 1.000 mejores


Los datos se desprenden de la Encuesta de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en Hogares revelados por Juan Daniel Oviedo, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), quien precisó que, al menos, el 39,6% de los colombianos pagó una tarifa mensual de entre $50.000 y $80.000 por este servicio.

Oviedo agregó que el 26,7% pagó de $30.000 a $50.000; y que el 18,2% gastó de $80.000 a $120.000 por el servicio cada mes. El precio se convirtió en uno de los mayores impedimentos para gozar de la conexión.

El director del DANE añadió, en cuanto a la frecuencia del uso del internet, que el promedio en el departamento fue de 5,5 horas al día y a nivel nacional, de 5,9. En 2020, estas estadísticas se ubicaron en 5,7, en la región; y 6,1 en Colombia, lo que refleja una disminución en la frecuencia.


Lea también: Farmatodo planea abrir en Cúcuta durante el segundo semestre


El estudio también midió la tenencia de celular, la cual reveló que, en Norte de Santander, el 69,6% de las personas tiene este dispositivo móvil, ocupando el lugar 19 de la tabulación. En comparación a 2020, hubo una leve reducción, pues en ese año se registró en 70,9%. La tasa nacional en 2021 se ubicó en 75,3%. Bolívar lideró este ítem con 84,3%.

Otros datos

Juan Daniel Oviedo destacó que el 78,8% de los hogares afirmó tener servicio fijo de internet, el 43,3%, móvil; y el 22,0% de ambos tipos.

El 37,1% de los hogares que contrataron internet fijo contaban en 2021 con una velocidad máxima de conexión entre 2 y 10 megas por segundo, 24,3% de entre 10 y 30 megas y 19,3% entre 30 y 100 megas.

El 68,4% de los encuestados dijo que el servicio es bueno y el 2,9%, muy bueno. El 93,8% contestó que navega a través del celular.

El 93,7% acudió al internet para entretenerse, por medio de consolas para juegos electrónicos; el 67,2% navegó a través de un celular con ese mismo fin y el 50,06% utilizó el internet para entretenimiento a través de un Smart TV.


Lea además: El 23% de la energía del centro comercial Ventura Plaza será solar


La proporción de familias con tenencia de computador (de escritorio, portátil o tableta) fue de 37,9%; el 16,6% para computador de escritorio, 27,5% para portátil y 5,9% para tableta.

El 89,5% aseguró tener en casa al menos un televisor. El 39,2%, lo usó mediante señal abierta; 45,1% con cable; 8,1% vía satelital y 0,3% con internet protocol.

En 2021, quienes usaron internet para comprar productos y servicios fue el 19,6%. 

Entre los hogares que manifestaron no tener conexión a internet durante 2021, 48,6% aseguró que es muy costoso; 23,1% lo consideró innecesario; 11,1% no tienen cobertura en su zona; el 8,5% no sabe usarlo; el 6,2% no cuenta con un dispositivo para conectarse y el 2,5% indicó que tiene acceso suficiente desde otros lugares sin costo.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día