Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
En Colombia, 35 de cada 100 viviendas construidas son informales
La vivienda formal y sostenible es la principal herramienta para ganar la carrera contra las construcciones ilegales, según el presidente de Camacol, Guillermo Herrera.
Authored by
Image
Leonardo Oliveros
Leonardo Favio Oliveros
Miércoles, 14 de Mayo de 2025

Hace pocos días, se llevó a cabo el Congreso Camacol Verde, en Bucaramanga, en donde se habló de fortalecer la construcción sostenible para enfrentar la crisis climática.

La informalidad es la respuesta estructural de las familias ante las barreras de acceso a la vivienda formal y sostenible”, señaló el presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Guillermo Herrera.


Lea además: Freno al comercio con Venezuela en la frontera: transporte de carga enfrenta traba


Precisó que, entre 2005 y 2018, se construyeron 4.5 millones de viviendas, de las cuales 1.6 se hicieron de manera informal, el 35,5%. O sea, 35 de cada 100 unidades no cumplen las normas urbanas y ambientales.

Herrera, manifestó que el sector está en una “carrera contra la informalidad y contra la pobreza”, la cual  “será muy difícil ganar sin apoyo del Gobierno”. También destacó la importancia de la construcción formal para impulsar un crecimiento urbano equilibrado, respetuoso del medioambiente y que atienda las necesidades de la población del país.

Sigue la preocupación Mi Casa Ya

El líder gremial expresó su preocupación por la suspensión de programas como Mi Casa Ya desde finales del año pasado y agregó que la política pública de vivienda tiene que pensar en el mejoramiento de vivienda y en su construcción, para generar un desarrollo equilibrado. 


Le puede interesar: Procuraduría exige a Minvivienda asegurar continuidad de Mi Casa Ya


“La política de vivienda es como una carroza impulsada por dos caballos: el de la vivienda nueva y el del mejoramiento de la vivienda. Estos dos caballos se complementan y deben correr en la misma vía. Lastimosamente, este Gobierno dejó morir el caballo de la vivienda nueva, con lo cual el del mejoramiento empieza a tener una carga insostenible”, explicó Guillermo Herrera.

El presidente de Camacol señaló que durante años Colombia tuvo una política de vivienda que funcionó, impulsó la formalidad y llevó a que la Vivienda de Interés Social (VIS) fuera una de las protagonistas dentro de la construcción sostenible.

“En 2022, siete de cada diez hogares podían comprar su casa de manera legal. Sin embargo, con la suspensión de Mi Casa Ya y la falta de ejecución del Gobierno, el acceso cayó a la mitad en 2024”, apuntó Herrera.

Aseguró que el número de hogares seguirá creciendo en los próximos años, y la mayor parte se ubicarán en las principales zonas urbanas del país, lo cual es un reto y a la vez una oportunidad para el desarrollo sostenible de las cerca de 4.1 millones de viviendas que serán demandadas entre 2025 y 2035.

“La política pública debe enfocarse en facilitar y crear las condiciones para un crecimiento verde, no en poner obstáculos a este modelo de desarrollo sostenible que ha sido impulsado principalmente por el sector privado”, consideró el presidente de Camacol.


Lea también: Centro de Cúcuta ahuyenta a compradores, mientras el centro comercial A Cielo Abierto se deteriora


Construcción sostenible

De acuerdo con el jefe de Misión adjunto de la Embajada Británica en el país Tim Hemmings, reconoció el trabajo de Colombia en construcción sostenible, al detallar que es el país número uno en metros cuadrados certificados con Edge, entre 115 naciones, superando los 21 millones.

“Es una demostración de la cooperación conjunta para enfrentar desafíos comunes en transición energética, protección de la biodiversidad y lucha contra la deforestación”, afirmó Hemmings.

Guillermo Herrera dijo que el liderazgo técnico y ambiental del gremio está representado en varias iniciativas. Estas son:

  • Toolkit de Economía Circular. Con la Ruta Circular, Camacol lidera la digitalización y la economía circular, acompañando a más de 80 empresas en 27 municipios para fortalecer sus prácticas.
  • VIS 4.0. Se mejora la calidad ambiental de la vivienda social con análisis rigurosos que permiten tomar mejores decisiones sin afectar la viabilidad económica.
  • Sostenido. Es una plataforma pionera que visibiliza materiales responsables con el ambiente. Ya está respaldada por nueve empresas líderes del sector: Eternit, Saint Gobain, Ladrillera Santafé, Etex, Cemex Vertua, Pintuco, Deceuninck, Holcim y Diaco.
  • Certificación Edge. Camacol selló una alianza con la Corporación Financiera Internacional (IFC) en el 2017, que le ha permitido implementar el certificado Edge en Colombia. A marzo de 2025, ya hay más de 1.000 proyectos certificados en 19 regiones del país, con más de 21 millones de metros cuadrados y 295.000 viviendas, 72 % de ellas viviendas sociales.
  • En-Cadena, mejores proveedores para la construcción sostenible. Articula esfuerzos con 10 grandes empresas para fortalecer a más de 100 mipymes e impulsando la gestión responsable de residuos en la cadena de valor. De estas, 50 mipymes recibieron acompañamiento técnico.

Casos reales de crecimiento verde. La alianza con el Fondo Acción y la Unión Europea ha permitido desarrollar un portafolio con estos casos. Hoy, el 73 % de las empresas del sector implementa prácticas de economía circular, el 62 % desarrolla acciones de mitigación frente al cambio climático y el 54 % impulsa negocios verdes.

IA Camacol. Con esta estrategia, Camacol es el primer gremio del país en trabajar por una inteligencia artificial al servicio de la sostenibilidad, la productividad y la toma de decisiones informadas.

Durante Congreso Camacol Verde se reconocieron cuatro nuevas constructoras como Edge Champions Colombia. Además, otras ocho compañías renovaron su compromiso como líderes de la transformación sostenible en el país y se consolidan como parte activa de Edge Champions, iniciativa que destaca a las empresas que integran la sostenibilidad como eje estratégico de su negocio.

En la clausura, varias empresas fueron reconocidas con los Premios Camacol Verde, por los aportes al sector a través de sus iniciativas sostenibles.

Las categorías en las cuales participaron varias firmas de la industria edificadora fueron: materiales, financiación climática, economía circular, gestión de residuos de construcción y demolición (RCD) y eficiencia de recursos.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día