Desde abril, la Fundación Nacional Batuta ha venido trabajando con 200 niños, niñas y adolescentes migrantes venezolanos y colombianos retornados y de acogida para consolidar una red coral juvenil conmemorativa al bicentenario del nacimiento del Estado nacional colombiano, instituido en 1821 durante el Congreso Constituyente de la Villa del Rosario de Cúcuta.
El 30 de agosto fue el día en el que se celebró el acto cultural en la parroquia Nuestra Señora del Rosario, con un concierto especial amplificado por la acústica prodigiosa del recinto, en el que los estudiantes vistieron los colores patrios.
Le puede interesar: Reunión binacional para coordinar eventual reapertura fronteriza.
Al inicio del evento, las primeras estrofas que entonaron fueron los himnos de Colombia y Venezuela, para luego continuar con las interpretaciones programadas.
El año pasado, Batuta fue ganadora de una convocatoria en la que obtuvo el Premio al Valor Cepsa, un impulso que permitió materializar la iniciativa.
Para llegar a este número, antecedieron cinco coros de 40 niños, dirigidos por tres docentes, en algunas instituciones educativas que prestaron sus instalaciones. Los ensayos fueron complementados con actividades psicosociales para fortalecer acciones de integración e inclusión social.
Lea también: La leche, el negocio familiar de los Jácome.
“De cada coro seleccionamos a aquellos niños y jóvenes que tenían un nivel mucho más avanzado en su desarrollo vocal. Los grupos tuvieron una clase semanal durante cuatro meses, un tiempo corto, pero en el que logramos un resultado musical muy bueno”, manifestó el docente Juan Toscano.