Es importante destacar que durante todo el periodo escolar se llevaron a cabo más de 80 actividades en las que se orientó y acompañó a los estudiantes en temáticas relacionadas con la violencia y el consumo de estupefacientes.
En este proceso se vincularon integralmente padres de familia, docentes y alumnos para brindar información y acompañamiento. Asimismo, algunos padres manifestaron que los comportamientos de sus hijos mejoraron gracias a estas intervenciones, destacándose incluso varios de ellos dentro del proyecto.
A partir de estos cambios significativos surgió el Semillero FIVE, conformado por 79 estudiantes que, mediante un proceso de transformación en actitudes y comportamientos, se convirtieron en líderes que ayudan a prevenir conflictos, promover valores, cuidar el medioambiente, fortalecer la comunicación asertiva y construir escenarios de paz.
De acuerdo con Hugo Rodríguez, intendente responsable del Área de Gestión Antidrogas de la Regional Antinarcóticos No. 05, este proyecto ha sido pionero en su estrategia. Señaló que no se trató de una acción aislada, sino de un estudio que implicó comprender el territorio, adentrarse en él y analizar los cambios logrados.
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Este estudio demostró que las acciones fueron desplegadas de manera objetiva para impactar directamente los factores de riesgo, reduciendo su influencia y fortaleciendo los factores de protección, tal como se evidenció en la transformación de las actitudes y comportamientos de los estudiantes y padres de familia.
Este estándar refleja la capacidad de cada institución —desde su competencia y corresponsabilidad— de aportar significativamente a la mitigación de problemáticas relacionadas con el consumo de sustancias psicoactivas y la violencia escolar, según explicó Sánchez.
En la misma línea, es importante resaltar que este proyecto trascendió la investigación y se convierte ahora en una guía para replicarse en otras instituciones educativas, tanto del departamento como del país.
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