La Urbanización San Martín, ubicada en la comuna 4 de Cúcuta, cumple 39 años de historia este 2025. El sector, que fue fundado bajo el nombre de Eduardo Trujillo Gutiérrez, San Martín 2, alberga hoy en día a más de 6.000 personas.
Isaac Navarro, presidente de la junta, explicó que el nombre se debe a que Trujillo fue un presbítero que donó los terrenos para la construcción de la urbanización en la década de 1980. En ese sentido, aseguró que el Instituto Nacional de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana (Inurbe) fue el encargado de ejecutar este proyecto.
Además, el líder comunal expresó que, como años antes ya había sido fundado el barrio San Martín, adoptaron este nombre para continuar con las etapas de las casas.
Como dato curioso, la comunidad añadió que, al momento de inaugurarse la urbanización, el entonces presidente Virgilio Barco, en persona, entregó las primeras viviendas.
También se conoció que, en octubre de 1988, este sector logró conformar su primera junta comunal, un hecho que todavía conmemoran al día de hoy.
Le puede interesar: ¡Atención! Estos serán los cierres viales este domingo en Cúcuta
Por otra parte, la comunidad informó que, en los primeros años de fundada, ocurrió una avalancha en el barrio Tucunaré, de la comuna 7, por lo que la Alcaldía entregó varias casas subsidiadas a los damnificados.
Lo bueno
Uno de los aspectos que más resaltaron los habitantes es la cantidad de espacios públicos que tienen. Vecinos aseguraron que en la urbanización cuentan con cinco parques, cada uno con su historia propia.
Residentes detallaron que, en el caso del parque La Realidad, este fue nombrado así por ser una idea del vecindario que logró materializarse; el parque Simón Bolívar rinde homenaje al Libertador y, en ese mismo sentido, los parques Luis Carlos Galán y Eduardo Trujillo deben su título al candidato presidencial y al presbítero que cedió los terrenos.
Ciudadanos explicaron que el parque La Amistad fue bautizado de esa manera por ser uno de los primeros lugares en los que las personas se reunían para jugar fútbol.