Luego de cuatro largos meses de espera, el convenio de tránsito en Cúcuta por fin comenzó en firme este miércoles, con el despliegue de 35 agentes especializados de la Policía Nacional en diferentes puntos estratégicos de la ciudad.
La principal expectativa de autoridades, representantes de los gremios de transporte y ciudadanos en general en torno a este acuerdo interadministrativo, es que se logre un ordenamiento del tráfico, pero también un riguroso control sobre el transporte ilegal.
Johan Botello, secretario de Tránsito, explicó que la prioridad es mantener una presencia constante en el perímetro del centro de la ciudad, en este sentido, este miércoles se les vio en varias calles del centro de la ciudad, así como en sectores de la diagonal Santander y zonas aledañas al intercambiador de Atalaya.
Explicó el secretario que el lineamiento inicial es el de desarrollar acciones más persuasivas y de sensibilización en temas como el uso correcto de los andenes, estacionar en parqueaderos y no en las calles, etc; sin embargo, dejó claro que en los casos en los que se configuren infracciones a la norma, se levantará el respectivo comparendo y se colocará la multa a la que haya lugar.
“Se ingresa a operar en el contexto de organizar y articular el tráfico, pero si una persona llega sin casco, sin indumentaria de protección, sin el certificado de tecnomecánica, se procede a aplicar la norma, el irrespeto a la ley será sancionada”, dijo Botello.
Lea más: Club de CENS-EPM no se va a clausurar, afirma la compañía
La implementación del convenio de tránsito representa 1.600 millones de pesos para el municipio, una inversión necesaria pues “como administración debemos tener un cuerpo operativo para el control de tránsito”, dijo, no obstante, se espera en un mediano plazo consolidar el cuerpo de alféreces, para que puedan llevar adelante esta función.
En este sentido, reiteró que este año se espera tener a disposición 60 alférez, de los cuales un primer grupo de 20 estaría saliendo a las calles a finales de mayo o principios de junio.
Estrategia contra el transporte ilegal e informal
El gremio de los taxistas y del transporte público son de los sectores más esperanzados con la entrada en vigor del convenio de tránsito, pues aspiran a que se pueda ejercer un control riguroso contra los prestadores informales de este servicio.
Lea más: JetSmart suspenderá temporalmente operaciones en ruta Cartagena-Cúcuta