En un fallo de segunda instancia, la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado anuló la elección de Jaime Andrés Beltrán Martínez como alcalde de Bucaramanga, al ratificar que el entonces candidato incurrió en el vicio electoral de doble militancia en la modalidad de apoyo.
Esta determinación de la Sección Quinta del Consejo de Estado, compuesta por cuatro magistrados, tuvo como prueba o evidencia varios videos que aportaron los demandantes, el senador Fabián Díaz, de la Alianza Verde, además de Juan Nicolás Gómez Herrera, Édgar Solier Millares Escamilla y Sandra Cecilia Serrano Rodríguez.
Para los demandantes, Beltrán Martínez habría respaldado públicamente a los aspirantes al Concejo de Bucaramanga, Edisson Ferney López, del Centro Democrático; y Carlos Augusto Mateus y Oscar Díaz Layton, por el Partido Conservador. También, a Elkin Yesid Bello, Vilma Cadena, Juan Pablo Piñeros, Rosa Mabel Román y Juan Sebastián Gómez, por el Partido de la ‘U’. No obstante, su deber era apoyar a los candidatos al Concejo inscritos por su partido político: Colombia Justa Libres, pese a que esta colectividad le dio el respaldo con el coaval.
En diciembre del año pasado, el Tribunal Administrativo de Santander, con ponencia de la magistrada Luisa Fernanda Fl´rez. había anulado la elección de Jaime Andrés Beltrán Martínez, pero su defensa, en ese momento liderada por el abogado Hollman Ibáñez, presentó la apelación ante el Consejo de Estado.
Lea aquí: ¿Los alcanzó su pasado? Las autoridades investigan el doble ataque en la avenida Las Américas, de Cúcuta
¿Qué viene ahora?
La decisión tomada hoy por los magistrados de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado determina que Jaime Andrés Beltrán Martínez deberá abandonar la Alcaldía de Bucaramanga y no podrá completar su periodo constitucional hasta 2027.
Esta decisión deberá ser notificada al gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus, para que elija un alcalde designado quien estará al frente de la administración municipal hasta que la coalición que avaló a Beltrán Martínez (Partido de la ‘U’, Salvación Nacional y Colombia Justa Libres) presenten una terna de aspirantes, de donde el mandatario departamental elegirá uno para que esté en la Alcaldía hasta que se convoque a elecciones.
Posteriormente, cuando también sea notificada la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Consejo Nacional Electoral, las autoridades administrativas tendrán que convocar a unas elecciones atípicas que deberán desarrollarse en un plazo de 45 días para elegir sucesor de Jaime Andrés Beltrán Martínez en la Alcaldía de Bucaramanga.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion