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Economía
Los brasileños cada vez calzan a más colombianos
Entre enero y julio de 2025, Brasil exportó en calzado a Colombia más de US$20,2 millones.
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La opinión
La Opinión
Jueves, 21 de Agosto de 2025

Como quinto destino de las exportaciones de calzado de Brasil, Colombia se consolida como un mercado estratégico para el sector. La cercanía entre ambos países, no solo geográfica sino también cultural, es señalada como uno de los puntos fuertes de esta relación comercial. 

Cada año, este vínculo se refuerza a través de las acciones del Programa Brazilian Footwear, realizado por la Asociación Brasileña de las Industrias de Calzado (Abicalçados) y la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (ApexBrasil).


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El presidente ejecutivo de Abicalçados, Haroldo Ferreira, indicó que las ventas de la industria brasileña de calzado, reconocida como la cuarta mayor productora del mundo y la mayor de Occidente, evidencian ese peso en territorio colombiano: entre enero y julio de 2025 se exportaron más de US$20,2 millones, lo que representa un crecimiento del 4,1% en comparación con el mismo período del año anterior.

“Colombia está en la actuación estratégica del Brazilian Footwear, programa que tiene como objetivo promover las exportaciones del calzado brasileño. Vemos los resultados de esta aproximación en la balanza comercial del sector. Las similitudes entre ambos, que valoran el diseño, la comodidad y la sostenibilidad, hacen que la alianza sea aún más sólida”, agregó.


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Resultados positivos en Bogotá

Este año, el programa Brazilian Footwear ha estado en dos oportunidades en Bogotá, presentando las nuevas colecciones de algunas empresas de Brasil. En junio, el showroom contó con la participación de 33 marcas que realizaron negociaciones con compradores, distribuidores y representantes del retail colombiano. 

El evento, que ocurrió durante tres días, debe generar US$ 1,7 millón en negocios cerrados y futuros, considerando los próximos seis meses. 

En la ocasión, también se llevaron a cabo acciones para promover la imagen de la industria del calzado brasileño, como el Photocall, una iniciativa en la que se realiza un editorial de moda que combina el calzado brasileño con la moda colombiana.


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