La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Vida
Epoc: un llamado urgente sobre el riesgo del humo de leña y de gases nocivos
Los departamentos con los índices más altos de uso de leña o carbón para la cocción de alimentos suelen ser también los más afectados por condiciones de vulnerabilidad y pobreza.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 27 de Noviembre de 2024

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica -EPOC- es una enfermedad que se caracteriza por síntomas respiratorios crónicos como disnea o dificultad para respirar, tos, producción de esputo o flema,  de manera crónica. Así mismo se puede acompañar de momentos de agudización cuando aumentan estos síntomas conocido como exacerbaciones. Esta enfermedad ocurre debido a anomalías de las vías respiratorias que provocan una obstrucción del flujo de aire dentro de  nuestros pulmones.


Lea: ¿Cómo detectar y prevenir el déficit cognitivo en adultos mayores?


La EPOC suele asociarse principalmente al humo de tabaco ya sea por inhalación directa o pasiva; sin embargo, existen otros factores de riesgo poco conocidos como la exposición al humo de combustibles sólidos, especialmente provenientes del uso de leña o de carbón dentro de los hogares y considerados altamente nocivos para la salud pública, pero de uso muy frecuente en países en vía de desarrollo como Colombia.

De acuerdo con el ​​​Plan Nacional de Sustitución de Leña (PNSL) de ​​La Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), se estima que cerca del 91,51% de los hogaresque utilizan Combustibles de uso Ineficiente y Altamente Contaminantes (CIAC) se localizan en las zonas rurales del país. Dentro de estos hogares, se revela que el 40,08% cocina mediante fuentes altamente perjudiciales, siendo la leña el más utilizado (38,01%), seguido del carbón de leña (0,86%) y el carbón mineral (0,92%). Este dato subraya la grave problemática que enfrentan las comunidades rurales, donde el acceso a fuentes de energía más limpias para el medio ambiente y la salud de las personas es más limitado.

Del mismo modo, la Encuesta Nacional de Calidad de Vida 2023, publicada por el DANE, revela que el 8.7% de la población, aproximadamente 1,560,000 hogares aún utilizan leña dentro de sus lugares de vivienda, siendo las mujeres y los niños quienes sufren las consecuencias más severas, al estar expuestos de manera constante a la contaminación generada por la combustión de leña en espacios cerrados. Esta exposición prolongada de partículas incrementa el riesgo de desarrollar enfermedades respiratorias crónicas como la EPOC, bronquitis, asma o cáncer pulmonar, además de agravar otros problemas de salud cardiovasculares.

Resulta más preocupante aún que los departamentos con los índices más altos de uso de leña o carbón para la cocción de alimentos suelen ser también los más afectados por condiciones de vulnerabilidad y pobreza. En estas regiones, además el acceso a servicios de salud especializados es limitado, lo que significa que problemas respiratorios y otras enfermedades relacionadas no son diagnosticados a tiempo. En departamentos como Vaupés (82%), Vichada (70,8%), Guainía (63,2%), La Guajira (43,3%), Amazonas (41,3%) y Cauca (31,7%), un alto porcentaje de la población sigue dependiendo de estos combustibles, que representan un grave riesgo para la salud.         


Conozca: ¿Calvicie? La nueva solución de fibra capilar que transforma el cabello en solo un día                                      


Frente a esto, la inhalación prolongada de partículas tóxicas liberadas durante la combustión de leña produce inflamación crónica de vías respiratorias, lo que contribuye al deterioro de la función pulmonar. El humo de leña contiene sustancias nocivas como monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y partículas finas, que se acumulan en los pulmones y agravan las condiciones respiratorias preexistentes. Además, en muchos hogares rurales, la cocción en espacios cerrados aumenta la concentración de estas partículas en el aire, incrementando aún más el riesgo para las personas expuestas, especialmente mujeres y niños.

"En el mes de la EPOC, desde GSK queremos crear conciencia sobre estos factores de riesgo menos frecuentes de los que no se habla tanto, pero que afectan de manera grave a una gran parte de la población. Este fenómeno representa un desafío que requiere atención urgente y la implementación de medidas preventivas para mitigar el riesgo de enfermedades respiratorias en las zonas de mayor uso de leña o carbón como combustible para cocinar, que son, precisamente,  las comunidades en mayor condición de vulnerabilidad por falta de adecuados servicios de salud”, explica Carolina Duarte, Gerente Respiratoria de GSK Colombia.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día