El camión bomba explotó el jueves por la tarde en un punto de la Carrera Octava de Cali, una transitada avenida llena de comercios en donde está situada la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez, donde se forman los miembros de la Fuerza Aérea, pero todas las víctimas mortales fueron civiles, entre ellos un menor de edad, según la Alcaldía.
Otro camión, cargado también con cilindros bomba, no alcanzó a ser detonado y quedó en medio de la avenida.
“Yo le pido a Colombia que mantengan a las víctimas de este ataque terrorista en sus oraciones y a Colombia también. No piensen que eso es por allá (lejos) en Cali, esto es en el país, se está deteriorando (la seguridad) en el país”, expresó el mandatario Éder.
El alcalde agregó: “Por eso, con una sola voz los colombianos unidos tenemos que exigir un fin y confrontar este terrorismo, y sobre todo exigir apoyo para la fuerza pública para que pueda restablecer la paz en Colombia”.
Asimismo, el Alcalde de Cali anunció una recompensa de hasta 400 millones de pesos por información que permita dar con los responsables. A esta cifra se suman 200 millones de pesos que ofreció el Ministerio de Defensa, es decir que en total son 600 millones de pesos de recompensa.
Más información: Sector de agencias de viajes crece, pero informalidad frena competitividad
Por su parte, el presidente, Gustavo Petro, confirmó la detención de dos sospechosos de cometer el atentado.
“Lo llevaron a cabo dos personas apenas, sin armas, pero llenos de explosivos que salen corriendo apenas uno de esos camiones se activa (...) La población misma captura (a los sospechosos) en el barrio contiguo”, agregó el mandatario tras liderar un consejo de seguridad en Cali que terminó al filo de la medianoche.
Entre los motivos del ataque estaría el éxito operacional de la Fuerza Pública en el departamento del Cauca; “El cañón del Micay se ha recuperado ya en más de un 70%. A los criminales no les queda otra opción, sino mostrar su desespero atacando a la población civil” aseveró el ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez.
Además del atentado en Cali, Colombia fue sacudida ayer por otro ataque en una zona rural de Amalfi, en el departamento de Antioquia, donde 13 policías antinarcóticos murieron y cuatro quedaron heridos al ser impactado el helicóptero en que se transportaban para una operación de erradicación de cultivos ilícitos.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .