Para que el sector arrocero de Norte de Santander y del país no vuelva a enfrentar la crisis que se vivió el año pasado, por la baja de precios ante la sobredemanda, los productores deben abrirse a mercados internacionales.
Esta fue la reflexión que dejó Rodolfo Zea, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, este martes, durante la inauguración de un molino y de una planta en la vereda La Floresta del corregimiento Buena Esperanza, en Cúcuta, proyecto que beneficia a 800 productores.
Lea además La carga de café inicia semana en precio récord
“Nos tocó buscar alternativas a esa crisis que se generó por muchos factores, uno de ellos es que fue un 2020 muy bueno, porque se aumentaron las hectáreas sembradas y se dio una producción más allá de la demanda, lo que generó la caída de precios. Por eso una de las soluciones fue desincentivar las importaciones”, agregó Zea.
El ministro destacó que esta zona de Colombia debe ser pionera en abrirse a los mercados internacionales del arroz, afirmando que este año se pudieron exportar los primeros cuatro contenedores de arroz a Cuba, de la mano de agricultoras de los llanos y de Fedearroz, después de empezar el año pasado con la venta a Estados Unidos.
(Las instalaciones cuentan con tecnologías de punta. / Foto: Pablo Castillo)
“Si queremos aumentar áreas de siembra y producción, debemos tener mercado; de lo contrario, tendremos un desastre. Queda un gran trabajo en esta zona, que es limítrofe, que tiene un gran mercado al lado”, indicó el saliente ministro en relación a Venezuela. Otros mercados pueden ser México y el Caribe.
‘Necesitan comida y nosotros la tenemos’
Rubén Darío Fernández Cárdenas, gerente de Asozulia, manifestó que la reapertura comercial con Venezuela les genera buenas expectativas.
“Allá necesitan comida y nosotros la tenemos. Entonces es una buena oportunidad y creo que va a haber una época buena para los que vendemos comida, con la reapertura de la frontera. Aunque nuestro arroz aún no ha sido exportado, tenemos expectativas de que pronto lo podamos hacer, porque aquí producimos arroces de excelente calidad”.
Le puede interesar Dólar al alza, ¿quiénes ganan y quiénes pierden?
El alcalde de Cúcuta Jairo Yáñez señaló que esta es una oportunidad más para promover el desarrollo del sector arrocero, “que representa el 90% de la producción agrícola de nuestro municipio. Cerca de 8.500 hectáreas y la comercialización de 90.000 toneladas al año consolidan nuestra agroindustria”.
Millonaria inversión
Con una inversión cercana a los $20.000 millones aportados por el Gobierno, la Asociación de Usuarios del Distrito de Adecuación de Tierras de Gran Escala del río Zulia (Asozulia) y un crédito del Banco Agrario, por medio de Finagro, los productores ahora cuentan con una planta y un molino que les permitirán mejorar las técnicas para el procesamiento y empacado del cereal, como también el impulso de su marca La Unión.
Rubén Darío Fernández recordó que está obra estuvo parada durante dos años por la pandemia de la COVID-19 y otras circunstancias, pero finalmente salió adelante y ahora gozan de equipos con tecnologías de punta, los cuales no emiten gases contaminantes, porque la finalidad es que esta agroindustria crezca en pro de los agricultores, pero cuidando el medio ambiente.
La planta secado tiene un “plus”, destacó Fernández, pues allí también se pueden procesar el maíz, el sorgo y la soja, entre otros cereales, entonces es una valiosa herramienta para impulsar la rotación de cultivos. Los trabajadores, además, fueron capacitados por expertos de Taiwán, Brasil y Estados Unidos para manipular los equipos.
Lea también Entre enero y junio, los insumos para el agro se encarecieron
“Con esto esperamos que haya un mejoramiento de la producción para todos, porque ha habido épocas muy difíciles; con el precio del arroz tan bajo producimos a pérdidas”, sostuvo José Martínez, agricultor de la vereda Minuto de Dios del corregimiento Aguaclara.
La campesina Damaris Calderón, quien produce arroz desde hace 20 años junto a su familia en la vereda Gorgonas de Buena Esperanza, expresó su satisfacción por la planta de secado y el molino, manifestando que esperan seguir recibiendo apoyo del Gobierno, porque, por ejemplo, los insumos se han encarecido.
Además del ministro Rodolfo Zea y el alcalde Jairo Yáñez estuvieron presentes en el acto Ana Cristina Moreno Palacios, presidenta de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), entidad que aportó $4.800 millones; el secretario de Agricultura de Norte de Santander, Olger López y la representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para la Región Andina y el Cono Sur, que apoya el desarrollo agropecuario.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion