La Dirección de Extinción del Derecho de Dominio de la Fiscalía impuso esta semana medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo sobre 46 inmuebles rurales y urbanos, 18 vehículos de alta gama y 3 sociedades comerciales, que habrían sido utilizados para ocultar bienes producto del narcotráfico.
De acuerdo con el ente investigador, a través de empresas exportadoras de aguacates, una red criminal ocultó y dio tránsito a los recursos ilícitos obtenidos por una organización narcotraficante que enviaba toneladas de clorhidrato de cocaína a Europa. Esto les habría permitido a los articuladores de las operaciones de comercio exterior consolidar un patrimonio ilícito que intentaron ocultar.
Labores investigativas de la Fiscalía dan cuenta de que con este dinero fueron adquiridos bienes muebles e inmuebles y puestos a nombre de personas cercanas o familiares para evadir el rastreo de las autoridades.
Ante las evidencias del origen ilícito de las propiedades detectadas, un fiscal de la Dirección Especializada de extinción del Derecho de Dominio las afectó con medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo.
Lea aquí: Cúcuta Deportivo volvió a sembrar dudas luego de su caída en Bogotá
Se trata de 46 inmuebles rurales y urbanos, 18 vehículos de gama alta y 3 sociedades comerciales, que preliminarmente superan en valor los $143.746 millones.
Los bienes fueron ocupados por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), con apoyo de unidades del Ejército Nacional, en diligencias realizadas en los municipios de Puerto Salgar, Remedios, Sabaneta, Urrao y Yondó, Antioquia.
Entre los dueños reales de los activos están integrantes de una misma familia, algunos de ellos extraditados a Estados Unidos, donde responden por cargos relacionados con tráfico transnacional de estupefacientes.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.