La región del Catatumbo atraviesa una crítica situación de orden público por los enfrentamientos entre el Eln y las disidencias de las Farc en zonas rurales del municipio de Tibú, especialmente en el corregimiento de La Gabarra, donde la población civil permanece atrapada en medio del fuego cruzado.
De acuerdo con Blu Radio, más de 250 personas han sido desplazadas hacia el casco urbano de Tibú y se encuentran alojadas de manera temporal en un colegio y en las instalaciones de la alcaldía municipal.
A Cúcuta ya han llegado al menos 150 personas, resultado de los enfrentamientos, "a partir de la atención de este primer grupo, desde la Oficina de Derechos Humanos de la Personería se abrió el censo masivo en línea ante el Registro Único de Víctimas, el cual, con corte al 24 de diciembre, registra un total de 49 núcleos familiares, equivalentes a 150 personas", indicó la entidad.
Lea aquí: Crimen barbárico en el centro de Cúcuta: Marino fue asesinado a pedradas
Por su parte, la Defensoría del Pueblo alertó sobre el recrudecimiento de los enfrentamientos entre el Eln y las disidencias del Frente 33, así como la existencia de personas heridas que requieren atención médica urgente. La entidad hizo un llamado a los grupos armados para que cesen de inmediato las hostilidades y permitan el ingreso de misiones médicas y humanitarias.
Aunque en días recientes se anunció un cese de acciones contra la Fuerza Pública, en el territorio no existe ningún tipo de tregua entre los grupos ilegales. La disputa por el control de sectores estratégicos mantiene a comunidades confinadas y en alerta.