En este evento organizado por Revista Semana, en la ciudad de Bogotá, que reunió a expertos y académicos, el rector Dr. Ivaldo Torres Chávez se destacó por sus intervenciones sobre el papel que cumplen las instituciones de educación superior, y las políticas institucionales prioritarias para que la IA se convierta en aliado estratégico dentro de la formación profesional.
“Las universidades públicas tenemos un rol importante en la sociedad, nos compete formar a los jóvenes del país con las competencias idóneas para que se puedan desenvolver en todas las áreas del conocimiento”, dijo el rector Torres Chávez.
Asimismo, hizo referencia sobre los retos que asumieron las universidades durante la pandemia y la revolución que ha traído la Inteligencia Artificial en los procesos educativos. “La Inteligencia Artificial llega en un momento en el que después de haber enfrentado una pandemia, las universidades afrontamos esta situación de una forma maratónica haciendo uso de la pedagogía para poder utilizar todas las herramientas y llevar el conocimiento a la educación remota. En la actualidad, estamos obligados a incorporar la IA dentro de los currículos de una manera transversal”.
Expuso también su mirada acerca de los riesgos éticos y pedagógicos que se pueden presentar al incorporar la Inteligencia Artificial en la academia, y los retos que enfrentarían las universidades.
Lea aquí: Secretaría de Hacienda ofrece 70 % de descuento en intereses y sanciones del impuesto vehicular en Norte de Santander
“Hay una gran mayoría de personas que consumimos IA para el uso de nuestras tareas, como hay un porcentaje de quienes desarrollan los códigos de nuevas IA, y las universidades estamos obligadas a incorporar la IA en ese proceso”, sostuvo el rector.
Además, mencionó que ya hay una discusión y temas que se deben estudiar como, por ejemplo: de qué manera la IA va a impactar al estudiantado, los docentes y a los sistemas educativos en todo el mundo.
“Hay una discusión sobre cómo la educación va a afrontar eso. No solo hablamos de la educación superior sino de la media y la primaria. En ese contexto nos preguntamos si seguiremos utilizando aulas, docentes, a los administradores y libros”, manifestó.