El pasado domingo, la comunidad motilón-barí, ubicada en el parque Cúcuta 300 Años, llegó a importantes acuerdos en una mesa de diálogo junto con representantes del Gobierno Nacional. Esta medida se llevó a cabo luego de que la minga barí informara sobre su decisión de acudir a las vías de hecho.
En dicha reunión, que se desarrolló hacia el mediodía, participaron el viceministro del Interior, la viceministra de Minas y Energía, la viceministra de Medio Ambiente y el viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural.
Asimismo, se conoció que al encuentro asistieron el subdirector de la Agencia Nacional de Tierras y la consejera departamental para las Etnias, Xiomara Urón.
De acuerdo con Alexander Dora Dora, coordinador de Derechos Humanos y Colectivos del pueblo barí, la comunidad tenía contemplado movilizarse el pasado lunes 6 de octubre; sin embargo, la llegada de los funcionarios el domingo les permitió avanzar en una serie de acuerdos.
Avances en los acuerdos
Entre los compromisos alcanzados se encuentra la compra de 100.000 hectáreas de territorio para ser adjudicadas al pueblo barí.
También: Agentes civiles de tránsito asumirían el control de la movilidad en Cúcuta a partir del 14 de octubre
Se conoció que la entrega de las mismas estará distribuida en dos etapas: el 50 % antes de diciembre de este año y el restante 50 % en el primer trimestre de 2026.
De igual manera, se avanzó en su reconocimiento como víctimas del conflicto armado, lo que comprende el acceso al derecho a la reparación.
También se anunció la constitución de un resguardo en el municipio de El Tarra, destinado a la soberanía alimentaria, la conservación del hábitat y la construcción de viviendas.