Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Los motilón-barí retornaron a sus territorios y la reunión presidencial será en Bogotá
El domingo se logró llegar a una serie de acuerdos junto con cuatro viceministros.
Authored by
Image
Juan Marcoantonio Rivas Pinilla
Juan Marcoantonio Rivas Pinilla
Viernes, 10 de Octubre de 2025

El pasado domingo, la comunidad motilón-barí, ubicada en el parque Cúcuta 300 Años, llegó a importantes acuerdos en una mesa de diálogo junto con representantes del Gobierno Nacional. Esta medida se llevó a cabo luego de que la minga barí informara sobre su decisión de acudir a las vías de hecho.

En dicha reunión, que se desarrolló hacia el mediodía, participaron el viceministro del Interior, la viceministra de Minas y Energía, la viceministra de Medio Ambiente y el viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural.

Asimismo, se conoció que al encuentro asistieron el subdirector de la Agencia Nacional de Tierras y la consejera departamental para las Etnias, Xiomara Urón.

De acuerdo con Alexander Dora Dora, coordinador de Derechos Humanos y Colectivos del pueblo barí, la comunidad tenía contemplado movilizarse el pasado lunes 6 de octubre; sin embargo, la llegada de los funcionarios el domingo les permitió avanzar en una serie de acuerdos.

Avances en los acuerdos

Entre los compromisos alcanzados se encuentra la compra de 100.000 hectáreas de territorio para ser adjudicadas al pueblo barí. 


También: Agentes civiles de tránsito asumirían el control de la movilidad en Cúcuta a partir del 14 de octubre


Se conoció que la entrega de las mismas estará distribuida en dos etapas: el 50 % antes de diciembre de este año y el restante 50 % en el primer trimestre de 2026.

De igual manera, se avanzó en su reconocimiento como víctimas del conflicto armado, lo que comprende el acceso al derecho a la reparación. 

También se anunció la constitución de un resguardo en el municipio de El Tarra, destinado a la soberanía alimentaria, la conservación del hábitat y la construcción de viviendas.

la reunión en Bogotá será el 16 o 17 de octubre

 

Sobre el saneamiento básico, Dora Dora aclaró que el Instituto Departamental de Salud también se comprometió a adelantar el proceso y las atenciones necesarias.

En lo que respecta a la asignación de recursos para el Sistema de Salud Propio e Intercultural (Sispi), se lograron avances, pues se habló de destinar recursos para una EPS que atienda al pueblo barí. Aun así, el líder indígena recalcó que este y los demás puntos del pliego de peticiones serán abordados a profundidad en Bogotá.

Encuentro con Presidencia

Tras la mesa de diálogo, también se definió llevar a cabo una mesa técnica en Bogotá junto con el presidente Gustavo Petro y su gabinete de ministros, con el fin de que la comunidad barí pueda revisar los acuerdos, asegurar su cumplimiento y refrendarlos para futuras vigencias.

En el encuentro, Dora Dora informó que participarán alrededor de 20 voceros. Detalló que esperan realizarlo antes del 15 del presente mes y que los costos del viaje serían cubiertos por el Gobierno Nacional.

En Cúcuta, el coordinador de Derechos Humanos explicó que los indígenas ubicados en el parque 300 Años regresaron en buses hacia Tibú a la 1:00 de la madrugada de ayer. Declaró que hoy y mañana estarán concentrados en ese municipio evaluando todo el proceso.

Cuatro viceministros participaron de la mesa de dialogo el domingo

 

Dora añadió que, aunque luego de la reunión volverán a sus territorios, ya conformaron una mesa de seguimiento para garantizar el cumplimiento de los acuerdos. Esta se llevará a cabo una vez al mes en Cúcuta y contará con el acompañamiento de la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo y la ONU.

Xiomara Urón, consejera departamental para las Etnias, afirmó que desde el primer día de la movilización la Gobernación apoyó a esta comunidad, brindándoles espacios de diálogo y ubicándolos en el parque Cúcuta 300 Años. Durante los días que permanecieron allí, se les ofreció agua, colchonetas, baños portátiles, entre otros servicios.

La funcionaria aseguró que durante los próximos días se hicieron llamados al Gobierno Nacional y se articuló con diferentes entidades para ofrecer una atención más completa. Indicó que la mesa establecida el domingo se logró llevar a cabo mediante una serie de reuniones virtuales con varios ministros.

Sobre el regreso a sus territorios, Urón agregó que, mediante una articulación con el Ministerio del Interior, se contrataron 30 buses para el transporte de los indígenas. La consejera también manifestó que estará presente en la reunión con el presidente Petro, la cual se realizará el 16 o 17 de octubre. Aseguró que el viaje hasta la capital será en avión.

Finalmente, indicó que luego de ello “seguirán reuniones virtuales con Presidencia para organizar la agenda y dar cumplimiento a las necesidades del pueblo barí”.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día