El último boletín emitido en Colombia por el Instituto Nacional de Salud (INS) reportó un incremento en los pacientes diagnosticados con infecciones de transmisión sexual en Norte de Santander, en lo acumulado del 2025.
El informe que corresponde a la semana entre el 16 y 22 de marzo, presenta el número de contagiados por Sífilis, VIH y hepatitis en el departamento. El boletín precisa que en estos tres meses contabilizaron 125 casos del virus de inmunodeficiencia humana, 131 de sífilis gestacional, 16 de sífilis congénita y 63 de hepatitis B, C y B-D.
De igual manera, a corte del 22 de marzo del presente año, el Instituto Departamental de Salud (IDS), presentó el tercer boletín epidemiológico donde se reportan 148 casos de VIH/Sida en Norte de Santander.
Fernando Álvarez, director del Instituto Departamental de Salud, informó que actualmente los municipios con incremento de casos son: Los Patios, Santiago y Tibú. También declaró que desde el instituto se llevarán a cabo brigadas para prevenir y contrarrestar la patología.
Sobre el número de casos de VIH en los distintos municipios, el tercer boletín epidemiológico del IDS detalló el registro de 98 en Cúcuta, 13 en Los Patios, 12 en Villa del Rosario, 11 en Ocaña y 3 en Tibú.
Lea más: Venezuela: municipios fronterizos en alerta epidemiológica por virus Oropouche
Asimismo se indicó la presencia de dos personas infectadas en Pamplona, Santiago y Sardinata y un caso en Ábrego, Arboledas, El Zulia, Hacarí, El Tarra y Villa Caro. El informe especificó que 107 de las personas con VIH son colombianos y 41 son de nacionalidad venezolana.
De acuerdo con boletines del Instituto Nacional de Salud, a corte del 23 de marzo del 2024, el número de infectados por VIH en el departamento era de 138. Mientras que el total de casos acumulados del año pasado fue de 681 pacientes con este virus en la región.
En relación con el sífilis, en marzo de 2024 existían 20 casos de sífilis congénita y 120 de gestacional, mientras que el reporte para finales del año se totalizaron 85 y 469 respectivamente. Sobre la hepatitis B, C y B-D, para la misma fecha en 2024, había 16 casos y para diciembre un total de 276.
Acciones desde la secretaría de Salud
Rafael Estupiñan, enfermero epidemiólogo de la secretaría de Salud en Cúcuta, mencionó que las poblaciones clave son cinco: los trabajadores sexuales, las personas en condición de calle, personas que se inyectan drogas, personas tránsgenero y hombres que se relacionan sexualmente con otros hombres.