Se espera que una vez entren en vigor estas dos resoluciones las motos que se comiencen a comercializar en el país cuenten con los más altos estándares de seguridad en materia de frenado, en particular, a través de la disposición de sistemas de frenos ABS o CBS (Sistema automático antibloqueo de frenos y sistema de frenado, por sus siglas en inglés), que han comprobado alta efectividad en la prevención de siniestros viales para este actor vial.
La ANSV señala que es muy importante hacer un llamado para que las motocicletas que actualmente están en el mercado no sean alteradas o modificadas en sus sistemas de frenos, dado que esto podría poner en riesgo el funcionamiento del vehículo. Esta reglamentación únicamente aplica para motocicletas nuevas importadas o ensambladas en Colombia.
En cuanto a la reglamentación de las llantas, el proyecto de resolución que se encuentra publicado para comentarios de la ciudadanía, permitirá que las llantas de las motocicletas cuenten con las características técnicas necesarias para reducir factores de riesgo. Esto ayudará a disminuir las distancias de frenado, la exposición al derrape y mejorará el soporte de cargas para evitar siniestros y proteger a uno de los actores viales más vulnerables.
Luis Lota, director de la ANSV, puntualizó que “hemos avanzado para promover el ascenso tecnológico vehicular en el país a través de la definición de requisitos técnicos enfocados en el desempeño seguro de las motocicletas, en particular, lo referente a la calidad, material y tipo de llantas, y a los sistemas de frenado, lo cual favorecerá el tránsito seguro de los usuarios de estos vehículos, así como de los actores viales que los rodean”.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí .