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Los túneles de San Cristóbal, todo un misterio
Una infraestructura rodeada de leyendas tras el mandato del temido gobernador Eustoquio Gómez.
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Categoría nota
Domingo, 3 de Septiembre de 2023

Una ciudad oculta llena de historias y misterios guarda San Cristóbal, capital del Táchira (Venezuela), pues debajo de puntos emblemáticos de la región existe una red de túneles que datan de la época colonial y sobre los cuales existen muchas historias.

Pero, ¿quién los creó y con qué objetivo?, de acuerdo a la investigación desarrollada por  Anderson Jaimes, director del Museo Arqueológico del Táchira, en la época colonial existía la costumbre de desarrollar túneles o subterráneos en varias zonas del país.

En San Cristóbal se sabe de la existencia de túneles debajo de donde actualmente se encuentra el Museo de Arte y el Espacio, porque allí funcionaba el convento de los Padres Agustinos a mediados de 1593, que hicieron vida por 100 años en la ciudad. Estas infraestructuras funcionaban como cementerios donde eran enterrados los frailes que morían.


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Jaimes relata que también se habla de unos túneles debajo de la Catedral de San Cristóbal, cosa que todavía no se ha comprobado y forma parte de las oralidades.  Los que más historias poseen son los que existieron debajo del Palacio de Los Leones, donde funciona el Consejo Legislativo del estado Táchira, los cuales ciertamente sí existieron, eran hasta de dos metros de altura y un metro y medio de ancho, aunque no con todos los adornos que tienen las oralidades al respecto.

La historia indica que el Palacio de los Leones fue comenzado a construir en 1922 y concluido en 1931, sobre terrenos que eran propiedad de la familia Rivera Vivas, sobre los cuales existía la Plazuela de San Sebastián fundada 1895, área por donde pasaba una quebrada con el homónimo de la plaza.

Cuando fue comprada la propiedad por parte del gobierno del general Eustoquio Gómez, primo hermano del dictador Juan Vicente Gómez, (presidente de los Estados Unidos de Venezuela y comandante en jefe del Ejército, Marina y Aviación, entre 1908 y 1935) tuvieron que canalizar la quebrada San Sebastián mediante túneles, cuyo afluente tiene el mismo recorrido que tiene la infraestructura y se considera el primer sistema acueducto de la ciudad.


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Esta canalización fue hecha con mampostería y de buen tamaño, que pasaba por una casona que fue propiedad del presidente del estado y pasaba detrás de otra familia importante como la Biaggini, ligada con el comercio y la política de esos años.

Entonces, explica el arqueólogo que la finalidad de los túneles era canalizar las aguas, pero también, las autoridades de la época vieron que, a la hora de una emergencia de situación bélica, utilizarlos como vía de escape, en razón que su espacio permitía que se desplazaran varias personas, con salida del Palacio de los Leones a la casa de Eustoquio o la casa de los Biaggini, o a un sitio descampado como la quebrada La Bermeja, donde hoy existe un barrio.

Historia de Táchira
 
¿Qué pasó con los túneles?

El arqueólogo tachirense relata que con el posterior urbanismo de San Cristóbal, varios tramos de los túneles fueron tapiados con el sistema de enclocado y electrificación, por lo que quedan pequeños segmentos.

En el sector conocido como la Torre E se conoció otro túnel que en su época causó bastante conmoción, y se especuló que eran para enterrar tesoros o para escapar de los bandidos, pero la verdad es que esta construcción permitió drenar la Plazuela del Pantano que había donde hoy existe la plaza Bolívar, y a su al rededor se hallaban las casas comerciales de los alemanes.

Otra realidad que muchos ignoran es que San Cristóbal era una ciudad con muchas quebradas, por lo que para poder modernizarla, tenían que embaular los afluentes hídricos. La ciudad fue construida en un lado de la terraza, porque en el resto del espacio donde yace la ciudad estaba llena de quebradas. No en vano su patrono es San Sebastián, protector de los que cruzan los ríos, según la religiosidad.


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“El hecho de que hayan sido fabricadas en una época de mucha violencia política y de percepción de enemigos del gobierno de turno, y que el ideólogo de la construcción de estos túneles haya sido el propio Gómez, uno de los gobernadores más sanguinarios, de quien existe muchas oralidades en Táchira que hablan de ese misterio”, comenta Anderson Jaimes.

Se habló de que en los túneles Eustoquio escondía y castigaba a los presos, que allí escondía sus tesoros o que por allí entraba y salía sin ser detectado. Después se comentó que por esos túneles comenzaron a escuchar y a aparecer fantasmas.

“El gobernador estaba muy relacionado con la violencia política de la época, era un hombre muy odiado y muy temido, persona sobre la cual se construyeron muchas leyendas y la gente le tenía mucha rabia, era muy odiado, entonces se fue asociando a la historia de los túneles con hechos bajo su mandato, como espacios secretos para huir”, explica el especialista en el tema.

Hasta la presente, esta infraestructura sigue llamando la atención a las nuevas generaciones por ser espacios secretos, oscuros, ya que poca gente sabe dónde están realmente y sobe todo por lo que representó Eustoquio Gómez, quien fue también un gran urbanista de lo que es hoy la capital del Táchira.


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