El inmueble que data de la época de la Colonia y que está localizado en la Calle Real de Pamplona, guarda parte del legado dejado por el prócer venezolano y héroe de la campaña libertadora, José Antonio Anzoátegui.
En esta casa falleció el 15 de noviembre de 1819, después de regresar victorioso de la Batalla de Boyacá, ocurrida el 7 de agosto de 1819.
En julio de 1990, los entonces presidentes de Colombia, Virgilio Barco y de Venezuela, Carlos Andrés Pérez, inauguraron el Museo que desde esa época funciona en la casona que fue restaurada por la Fundación del Patrimonio Cultural del Banco de la República.
La falta de recursos económicos y el poco interés de los organismos gubernamentales llevaron al olvido a la Casa Museo, que desde que asumió el actual director, Jaime Uribe, se dio la tarea de recuperarlo, no solo la infraestructura, sino los bienes que salvaguarda, entre ellos los archivos notariales y del cabildo local.
Labores
El director de la entidad explicó que ante el deterioro de paredes, techos y vitrinas se procedió a la recuperación de los espacios en donde funcionan las exposiciones.
La primera intervención se hizo en la sala en donde velaron al General Anzoátegui, con la recuperación de las paredes que presentaban alto grado de humedad.
También las maderas que sostienen el techo se limpiaron, lijaron y les aplicaron pintura de acuerdo con el carácter antiguo de la vivienda.
“Con el espacio adecuado procedimos a montar los objetos de exposición y darle una nueva dinámica a la museografía. Se va a mejorar la iluminación”, afirmó el director.