La tendencia histórica de tasa de informalidad en Cúcuta oscila del 69% al 72% desde el 2011 / Foto Alfredo Estévez / La Opinión.
Según la Cámara de Comercio de Cúcuta, el 96% del tejido empresarial del área metropolitana lo conforman microempresarios con estas características, lo que explica el alto índice de informalidad en los reportes, donde 7 de cada 10 cucuteños tiene un trabajo informal.
“Las empresas con cinco empleados o menos, en su mayoría no pagan seguridad social o el salario mínimo vigente. Son estructuras generalmente familiares que denotan un bajo capital de trabajo y por ende, de ingreso”, manifestó el economista.
También señala que, si bien la tendencia se encuentra a la baja, es difícil que la tendencia continúe y salga de sus cifras promedio englobadas del 69 a 72%, con las condiciones particulares de este año, es estadísticamente improbable.
Sobre las Zonas Económicas Sociales Especiales (ZESE), planteadas como alternativas para generar empleo, dijo Zambrano, “las medidas son buenas con sus planteamientos, pero no solucionan mucho. Por un lado, hay empresas que ya están aquí y tienen acceso al régimen especial, 1.341 negocios según el último reporte, pero no será muy rentable para inversores externos que ayuden a consolidar una industria”.