La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
En último debate, la plenaria del Senado aprobró proyectos en favor de la inclusión laboral y el emprendimiento femenino
De 10.000 emprendedores en el país, solo 35% son de empresas fundadas por mujeres.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 29 de Marzo de 2021

En el marco del mes de la mujer, la Comisión legal para la equidad de la mujer solicitó que en las plenarias de Senado y Cámara de Representantes se discutieran exclusivamente proyectos de Ley relacionados con la mujer.

Es así como la plenaria de Senado aprobó en último debate dos importantes iniciativas de autoría de la senadora Emma Claudia Castellanos (Cambio Radical) y la representante Ángela Sánchez Leal (Cambio Radical), que buscan beneficiar a la mujer afectada por la pandemia por COVID-19.

El primer proyecto busca reducir las brechas de género en sectores donde históricamente han tenido poca participación como la construcción, el transporte, minas y energía, entre otros.

Según el DANE, durante este mes se amplió la brecha laboral de género entre hombres y mujeres: por cada dos hombres que perdieron su empleo, tres mujeres quedaron desempleadas.

Para la senadora Emma Claudia Castellanos, “esto resulta realmente significativo si tenemos en cuenta que, a enero de 2021, la tasa de desempleo para las mujeres alcanzó el 22,7%, es decir, 9 puntos porcentuales más alta que la de los hombres que fue del 13,4%. Por eso esta iniciativa establece que el Ministerio de Educación fomente la educación profesional, tecnológica y técnica en los programas que presentan bajos índices de incorporación de mujeres”.

Las MiPymes fueron las que más puestos de trabajo femenino perdieron. De las empresas con hasta diez empleados, se despidieron 595.000 personas en enero; de ese total, 409.000 son mujeres y 187.000, hombres.

“El segundo proyecto de Ley aprobado fija la hoja de ruta del emprendimiento femenino en nuestro país. La innovadora iniciativa propone la formulación de una política pública destinada al emprendimiento femenino en el país y facilitar el acceso al crédito para financiar estos emprendimientos”, agregó la Representante al término de la discusión.

Según Sánchez, la primera semana del mes de marzo será la Semana Nacional del Emprendimiento Femenino y se entregará un Premio Nacional. Finalmente se creará un sello distintivo que agregue valor a los proyectos liderados por las mujeres más vulnerables.

“En materia de emprendimiento femenino, este es un proyecto que cree en la pujanza y las capacidades de la mujer colombiana. Es por esta razón que hemos decidido ponerle un sello llamado ‘Creo en ti’, pues estamos seguras de que ofrecer oportunidades de crecimiento económico y libertad financiera para las poblaciones vulnerables, es un factor diferencial que les ayuda a romper con la desigualdad a lo largo del ciclo de vida”, enfatizó la Senadora.

En 2020 en Colombia desaparecieron 509.370 micronegocios. De esta cantidad, los emprendimientos liderados por mujeres fueron los más afectados comparados con los de los hombres, ya que cayeron 12% frente a 6,7%.

“Un aspecto fundamental es que esta iniciativa, además de reivindicar el papel de la mujer en la creación de empresa en Colombia, tiene como enfoque integral: luchar contra la pobreza, focalizar a las mujeres en condición de vulnerabilidad y brindar oportunidades para las víctimas y excombatientes”, manifestó la senadora Castellanos.

Según la Asociación de Emprendedores de Colombia, de una muestra de 10.000 emprendedores en el país, solo 35% son de empresas fundadas por mujeres, lo que denota una brecha de liderazgo femenino aún distante respecto a la de los hombres.

Temas del Día